Retirarán licencia a conductores en estado de ebriedad en CDMX
Semovi de la CDMX podrá cancelar la licencia de conducir de chóferes de transporte público y de carga en estado de ebriedad o bajo sustancias tóxicas.
Los diputados del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) avalaron diversas reformas a la Ley de Movilidad, una de ellas le permitirá a la Secretaría de Movilidad (Semovi) cancelar de manera definitiva la licencia de conducir a chóferes de transporte público y de carga en estado de ebriedad o bajo sustancias tóxicas desde la primera ocasión.
Durante la sesión de periodo extraordinario que tuvo un quórum inicial de 53 diputados, se escuchó el fundamento que al respecto presentó el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable del Legislativo local, Miguel Ángel Macedo Escartín, quien refirió que en las reformas se tomaron en cuenta 18 iniciativas.
Una de las iniciativas señaló que si los conductores de transporte público y de carga se ven involucrados en algún hecho de tránsito están obligados a someterse a pruebas de detección de ingesta de alcohol o de narcóticos.
✔️ Evitar discriminación, acoso sexual en el transporte público.
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 7, 2021
✔️ Dar seguimiento a los hechos de tránsito y contribuir con las autoridades ministeriales en caso de accidente donde el involucrado sean vehículos de concesionarios o permisionarios. pic.twitter.com/UkYHx90ikH
También se revocará el permiso de la ruta de transporte público cuando de manera constante sus unidades estén involucradas en accidentes de tránsito.
Otra de las iniciativas señala que los vehículos de transporte público de capital deberán contar con una póliza de seguro con una cobertura mínima de 4 millones 481 mil pesos, emanada de una institución con registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Al momento de tener un percance y si no se cuenta con una se les revocará su concesión.
✅El #CongresoCDMX aprueba diversas reformas que envió la Jefa de Gobierno @Claudiashein al Código Penal, sobre hechos de tránsito de vehículos, homicidio, lesiones, despojo, extorsión, asociación delictuosa y delincuencia organizada. 📵🚗 pic.twitter.com/rQdGKMSx7N
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 7, 2021
Mientras tanto a los conductores particulares se les cancelará la licencia por un año que por primera vez, conduzcan en estado de ebriedad o bajo narcóticos; y por tres años a quién en una segunda ocasión se le sorprenda bajo esta situación en un tiempo menor a tres años.
La diputada panista Gabriela Salido Magos votó en contra de las reformas y recriminó que veladamente se quiera dar más facultades al Secretario de Movilidad, al manejar “ingresos no tarifarios”, cuyo concepto ambiguo y vago, que puede incluir ingresos por publicidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estará autorizada a retener la licencia de quienes, bajo los efectos de alguna sustancia, participen en un incidente vial.
La política en materia de #movilidad en #CDMX ha sido un total fracaso. Tres años después de fotocívicas y buena fe, se busca "premiar" al Secretario de @LaSEMOVI e implementar medidas punitivas que podrían fomentar corrupción y mayor división en la sociedad. pic.twitter.com/aInioXjmwP
— Gaby Salido (@gabysalido) July 7, 2021
Quitarán licencias de conducir a participantes de arrancones en Puebla
Diputados del Congreso de Puebla aprobó cancelar la licencia de conducir a las personas que provoquen accidentes automovilísticos por participar en carreras clandestinas o arrancones, así como la suspensión de la expedición de la licencia hasta por 10 años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla es el quinto lugar a nivel nacional con más accidentes automovilísticos.
Revocarán licencias de conducir en Puebla
Se trata del decreto por el que se adiciona el artículo 51 Bis a la Ley de Vialidad para el Estado en el cual se establece sancionar con la cancelación de la licencia de conducir y suspender su expedición hasta por 10 años, a quien provoque un accidente vial por participar en competencias automovilísticas conocidas como arrancones, en las vialidades de la ciudad de Puebla, poniendo en riesgo la integridad de los usuarios que en ellas circulan.
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