Habrá reducción de agua el 25 y 26 de marzo en Edomex y CDMX
23 marzo 2021 09:03hrs
Actualizado el 23 marzo 2021 11:03hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Habrá reducción de agua el 25 y 26 de marzo en Edomex y CDMX

Conagua informó que por una reconexión de equipos de bombeo y válvulas se reducirá el suministro en municipios y alcaldías que reciben agua del Cutzamala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá reducción del sumistro de agua y se entregarán 13.2 metros cúbicos por segundo los días 25 y 26 de marzo en del Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX) debido a un mantenimiento.

Las alcaldías que reciben agua del Sistema Cutzamala son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Y los municipios del Estado de México son: Atizapán, Huixquilucan, Naucalpán, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.

“El jueves y viernes se hará una operación de reconexión de equipos de bombeo y válvulas, lo que llevará a tener dos días con reducción. El sábado habrá entrega constante” explicó Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua.

Corte de agua en mayo en la Zona Metropolitana

El funcionario detalló que los días donde sí se llevará a cabo un corte de agua serán 27 y 28 mayo.

En conferencia de prensa, explicó que a partir del 16 de mayo habrá una reducción de agua a 13.2 metros cúbicos hasta finales de año reducción con el propósito de cuidar el agua y contar con el líquido.

Detalló que el año 2021 no será el año más crítico, pues se estima que habrá 13.7 metros cúbicos por segundo, por encima de los años 2013 que fue de 13.3 y 2009, de 12.7.

“La recomendación es que todos tenemos que ver cuáles son las formas más adecuadas de usar el agua, hay que priorizar el uso en alimentos y usar menos agua en el momento de tomar un baño mientras se calienta el agua. En este momento el recurso es menos y ha aumentado la población”, explicó.

Reducción de agua en el Edomex

En la misma línea, Jorge González Bezares, de la Comisión del Agua del Estado de México explicó que la reducción del del 16 de marzo al 15 mayo será de 300 litros por segundo para recibir un total de 5.5 metros cúbicos por por segundo, lo que representa una reducción del 5.17%.

Mientras que en el periodo que comprende del 16 de mayo al 31 de diciembre será de 800 litros por segundo, por lo que el suministro será de 5.0 metros cúbicos por segundo, la reducción representa 13.79% menos agua de la normal.

Debemos hacer uso consciente al agua para solucionar el problema. La ciudadanía juega un papel muy importante. Hemos estado en niveles más críticos por lo que tenemos que administrar el agua que tenemos”, explicó.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias