estatua Tlali.jpg
Especial
10 septiembre 2021 10:09hrs
10 septiembre 2021 10:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Quién es Tlali, la mujer de la estatua que estará en Reforma

Te informamos quién es Tlali, la nueva estatua que será colocada en avenida Reforma y que conmemora a las mujeres indígenas.

Ahora que la estatua de Cristóbal Colón fue retirada de Paseo de la Reforma, se han dado a conocer algunos detalles sobre la nueva escultura que ocupará su lugar, aquí te contamos quién es Tlali, la mujer olmeca que honrará a los pueblos originarios.

Después de 129 años, la estatua de Cristóbal Colón fue removida de una de las glorietas de Reforma, entre la intersección de las calles Buenavista y Héroes Ferrocarrileros en la alcaldía Cuauhtémoc, para que en su lugar, se ubique Tlali, un monumento que celebra la resistencia de la mujer indígena y su importancia en la cultura nacional.

¿Quién es Tlali?

Tlali, que en náhuatl significa Tierra, es el nombre de la escultura que debutará sobre la avenida Reforma. Será un monumento de seis y medio metros de altura y con un basamento de dos y medio metros hecho de tezontle; por lo que será una estatua de gran tamaño, un poco menos de 10 metros y pesará cerca de 150 toneladas.

La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México.

Dentro de las características de la estatua destacan los ojos de jaguar y dos serpientes en los labios, que hacen alusión a la Diosa de la Tierra; asimismo, sus trenzas se cruzarán formando un ollin, un símbolo de las culturas mesoamericanas. La mejor parte es que Tlali contará con detalles perceptibles desde cualquier ángulo, de ahí la razón de que sea colocada en una de las glorietas de Paseo de la Reforma.

El autor de Tlali es el artista y escultor mexicano, Pedro Reyes, quien reconoció que significó un gran reto hacer la primera cabeza olmeca femenina. Para iniciar con la creación de la estatua tuvo que hacer una réplica en arcilla, misma que fue evaluada por antropólogos, a fin de que fuera lo más apegada a lo que se conoce de la historia.

En entrevista para medios, comentó que originalmente había pensado que Tlali tuviera el cabello recogido como si fuera una especie de chongo, pero le hicieron la observación que en el mundo prehispánico en realidad se hacían unas trenzas.

Para crear la estatua, se utilizarán grandes bloques de piedra volcánica, proveniente de las faldas del Popocatépetl, misma que será tallada a mano, tal y como ocurría ancestralmente. “La elección del material es congruente con el significado de la obra y tenemos esa intención de que se conserven los oficios y la tradición de la escultura dedicada al embellecimiento de la ciudad”, mencionó Pedro Reyes.

¿Cuándo se inaugurará Tlali, la nueva estatua de Reforma?

El artista de 49 años, originario de la CDMX, compartió que la obra de Tlali ya se está trabajando en tres talleres, por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán.

Aunque aún no hay una fecha exacta para ver la estatua en Reforma, el autor espera terminarla este año y se cree que podría inaugurarse durante el marco del Día Nacional de las Lenguas Indígenas, es decir, el 21 de febrero de 2022.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias