El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha ayudado a disminuir los homicidios en CDMX.
Notimex/Archivo
21 septiembre 2021 14:09hrs
Actualizado el 21 septiembre 2021 14:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha disminuido homicidios en CDMX

El secretario de Gobierno de la CDMX, señaló que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, ha ayudado en la reducción de homicidios dolosos en tres alcaldía.

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha ayudado a disminuir los homicidios, y los casos de lesiones por arma de fuego en prácticamente, todas las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), informaron autoridades de la capital.

En videoconferencia de prensa la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum , acompañada del secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres , informó que el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se reactivó con el objetivo de seguir combatiendo la inseguridad en la ciudad, pues se detuvo debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Martí Batres presentó los resultados del programa, el cual se implementó el 21 de enero de 2019 y señaló que se han recibido 5 mil 966 armas y casi un millón de municiones, por las que se pagó un monto superior a los 18 millones de pesos.

Detalló que con el programa se han beneficiado a 4 mil 596 personas, de las cuales, el 60% son hombres, quienes acudieron a los 112 módulos habilitados en las 16 alcaldías, y aseguró que las autoridades han repartido 4 millones de volantes para que la ciudadanía conozca el programa.

Iztapalapa registra reducción en homicidios

El funcionario explicó que, con la ayuda de este programa, se mostró una reducción en los casos de lesiones provocadas por disparo de arma de fuego y de homicidios dolosos en tres alcaldía, siendo Iztapalapa la que registró una mayor disminución con el 27%, mientras que en la Venustiano Carranza fue de 13% y en la alcaldía Cuauhtémoc, se registró una disminución del 10%.

Las alcaldías donde se han canjeado más armas (cortas, largas y granadas) son: Iztapalapa con mil 341 desde 2019 al 20 de septiembre del presente año seguida de Azcapotzalco con 845, Gustavo A. Madero con 841 armas, Coyoacán con 777 y Cuauhtémoc con 460
detalló el funcionario.

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, agregó que el 96% de los responsables de homicidios dolosos o lesiones, se encuentran en la cárcel o en prisión preventiva.

Por otra parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum , aseguró que se trata de un programa humanista y de fondo en el sentido de retirar las armas de las calles con el objetivo de evitar todos los delitos de alto impacto.

En qué consiste el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” consiste en que la ciudadanía puede acudir a los módulos habilitados por las autoridades para entregar sus armas, municiones o explosivos a cambio de un monto económico, cabe destacar que el proceso se realiza de manera anónima, por lo que no se investigará la precedencia de las armas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias