plantón-triqui-martí-batres.jpg
Twitter/@martibatres
26 abril 2022 19:04hrs
Actualizado el 26 abril 2022 19:04hrs
Redacción ADN40
Ciudad

No se aceptará que plantón de triquis regrese a avenida Juárez: Batres

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, indicó que el conflicto de la comunidad Triqui debe ser resuelto por las autoridades de Oaxaca.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de Ciudad de México (CDMX) informó que de ninguna manera se aceptará que regrese el plantón de integrantes de la comunidad indígena Triqui de Oaxaca a la zona de avenida Juárez y Eje Central en el Centro Histórico o cualquier otra vialidad de la capital.

En videoconferencia de prensa, el funcionario capitalino explicó que el levantamiento del plantón se dio luego del reporte de condiciones de “salubridad muy delicadas para niñas y niños, mismas que fueron corroboradas durante el levantamiento del plantón”.

Agregó que durante la noche de la reubicación en el campamento se halló fauna nociva dentro de las casas de campaña y de los colchones que tenían las personas de la comunidad indígena Triqui.

Al momento de movernos para el traslado, salieron ratas, lo cual nos preocupó todavía más esta condición, pues naturalmente es un riesgo para todas las niñas y niños
mencionó.

También señaló que la seguridad de los niños y niñas es muy importante, pues en la zona de avenida Juárez y Eje Central corren muchos riesgos como de extravío y atropellamiento.

El funcionario destacó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) realizó una recomendación respecto al plantón de la comunidad indígena Triqui de Oaxaca debido a las condiciones de riesgo sanitarios que representaba, principalmente para la infancia.

Lo que sí queremos señalar con toda claridad es que de ninguna manera se aceptará el regreso al plantón en avenida Juárez, se ninguna manera se va a aceptar que se bloqueen avenida Juárez, el Eje Central u otras avenidas de la Ciudad de México
aseguró el secretario de Gobierno.

Conflicto de comunidad Triqui no es un asunto de la CDMX

Agregó que no corresponde al gobierno de la Ciudad de México la solución de este conflicto, el cual debe resolver las autoridades de Oaxaca.

No obstante queda claro que no corresponde al Gobierno de la Ciudad de México la solución de este conflicto, este es un conflicto que deben resolver las autoridades de Oaxaca. El gobierno de la ciudad no cuenta con facultades para resolver este conflicto
mencionó.

Albergue para comunidad Triqui tiene condiciones adecuadas

Por otra parte, el funcionario indicó que el albergue, ubicado en la colonia Valle Gómez, en el que está actualmente la comunidad Triqui es un predio de mil metros cuadrados, el cual cuenta con agua potable, unidades médicas y odontológicas, además de sanitarios con lavabos y regaderas para la higiene adecuada.

Se hizo una ficha médica de cada uno de los niños, se colocaron catres, colchonetas, cobijas, de tal manera que tuviera condiciones adecuadas para el descanso de estas personas, además se hizo un análisis médico de cada uno de los niños y se encontró a varios niños con infecciones bacterianas
agregó.

Refirió que el traslado de las personas al albergue se hizo de forma voluntaria, pacífica y ordenada, sin embargo la tarde del lunes el clima se tornó de confrontación luego de que arribaron a este en la colonia Valle Gómez personas que “son ajenas a la comunidad Triqui”.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias