pan de muerto cdmx
TW: @TurismoCDMX
26 octubre 2021 15:10hrs
Actualizado el 26 octubre 2021 15:10hrs
Redacción ADN40
Ciudad

¿Cuál es el mejor pan de muerto de la CDMX? Este concurso lo averigua

Este es el mejor pan de muerto que se puede probar en CDMX, según concurso que se realiza de forma anual desde hace 9 años.

Con la llegada de octubre y noviembre se da la bienvenida a una de las tradiciones más emblemáticas de México, el Día de Muertos, el cual no puede estar completo sin el pan de muerto, protagonista de las ofrendas. En relación a esto, existe un concurso que menciona cuál es el mejor pan de muerto que se puede encontrar en CDMX.

El pan de muerto es parte esencial para el Día de Muertos y las ofrendas que colocan las familias, pues su historia y significado vinculan directamente a los mexicanos con sus ancestros y raíces prehispánicas, según las crónicas de hace siglos.

¿Cuál es la historia del pan de muerto?

De acuerdo con los registros históricos, en la época prehispánica, los mexicas acostumbraban a sacrificar a las doncellas para ofrecer el cuerpo a sus dioses.

El corazón ensangrentado y latiente era decorado con amaranto para que los sacerdotes lo mordieran; por su parte, los españoles lo consideraban como un ritual sádico y optaron por reemplazarlo por el pan de trigo que traían de España.

El pan era espolvoreado con azúcar roja para simbolizar la sangre mientras que en la parte superior se agregaban adornos para simular los huesos del cuerpo que estaban dirigidos a los cuatro puntos cardinales. De esta forma, se originó el pan de muerto que perdura hasta la actualidad.

Convirtiéndose en una tradición, en la CDMX surgió un concurso sobre el mejor pan de muerto que se realiza desde hace 9 años durante los meses de octubre y noviembre.

En este concurso participan panaderías localizadas en la CDMX que se encargan de elaborar su mejor pan de muerto para poder ser acreedores del premio. Y, de acuerdo con el sitio web Gastrolab, ya se dieron a conocer los ganadores de este año.

Realizan concurso para conocer el mejor pan de muerto de la CDMX

Tras la reactivación de las actividades en la CDMX, se realizó el concurso sobre cuál es el mejor pan de muerto de la capital.

El concurso también se ha vuelto tradicional dentro de la capital, las panaderías no pierden la oportunidad de participar y preparar sus mejores e inigualables recetas de pan de muerto . Estas son los mejores panes de muerto:

Pan de muerto con cenizas de totomoxtle o pan de muerto negro

Es elaborado con hojas tostadas de elote, las cuales se ponen a fuego y las cenizas se espolvorean sobre el pan.

Pan de muerto rosa

A este pan de muerto se le agrega colorante rosa para que sea su característica llamativa, pero sin perder su tradicional sabor. Este color también se utilizaba en la época de la Colonia.

Pan de muerto relleno de compota de calabaza

El pan de muerto está relleno de nata montada y compota de dulce de calabaza, además de que se agregaron pepitas caramelizadas que también provienen de la calabaza.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias