Clima en CDMX: Activan alerta amarilla por calor en 9 alcaldías

Al menos 9 alcaldías de la CDMX presentarán temperaturas elevadas este jueves por lo que se activó la alerta amarilla para tomar precauciones.

Actualizado el 04 marzo 2021 14:26hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Este jueves hará mucho calor en 9 alcaldías de la CDMX, donde se activó la alerta amarilla por las altas temperaturas.
Pixabay

Este jueves 4 de marzo habrá temperaturas altas en la CDMX, motivo por el que se activó la alerta naranja por calor en 9 alcaldías de la capital.

De acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil (SGIRPC), entre las 14:00 y las 17:00 horas de este jueves se presentarán temperaturas de 28° a 30 grados en la CDMX.

¿En qué alcaldías de la CDMX hará más calor?

Las alcaldías de la CDMX que se verán más afectadas por el calor de este jueves son Azcapotzalco, Benito Juárez y Coyoacán, así como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztacalco; Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza también registrarán altas temperaturas.

Recomendaciones para el calor en CDMX

Ante las altas temperaturas que se presentarán este jueves, la SGIRPC emitió una serie de recomendaciones para evitar daños a la salud debido al calor en la CDMX.

Entre las recomendaciones figura el uso de bloqueador solar en caso de necesitar salir, también se recomienda no exponerte por tiempo prolongado a los rayos del Sol.

Por otra parte usar ropa de colores claros así como gafas de sol, sombrero o gorra, te ayudará a reducir el impacto del calor en la piel.

También se recomienda evitar comer en la vía pública debido a que los alimentos pueden descomponerse más rápidamente por la exposición al calor.

Enfermedades que provoca el calor

De acuerdo al portal Cigna , existen enfermedades que podrían ser provocadas por el calor, por lo que es importante conocerlas para identificarlas y solicitar intervención médica en caso de detectar sus síntomas.

Algunas de estas enfermedades son:

  • La fiebre miliaria (salpullido por calor), que ocurre cuando se bloquean o se hinchan los conductos sudoríparos de la piel, causando incomodidad y comezón.
  • Calambres por calor, que ocurren en los músculos después de hacer ejercicio, porque la sudoración hace que el cuerpo pierda agua, sal y minerales (electrolitos).
  • Edema por calor (hinchazón) en las piernas y las manos, que puede ocurrir cuando usted está sentado o de pie por mucho tiempo en un ambiente caluroso.
  • Tetania por calor (hiperventilación y estrés por calor), que suele ser causada por períodos cortos de estrés en un ambiente caluroso.
  • Síncope por calor (desmayos), que ocurre por presión arterial baja cuando el calor hace que se expandan (dilaten) los vasos sanguíneos y los líquidos del cuerpo descienden hacia las piernas debido a la fuerza de gravedad.
  • Agotamiento por calor (postración por calor), que generalmente ocurre cuando una persona trabaja o hace ejercicio en un clima caluroso y no bebe suficiente líquido para reponer esa cantidad que perdió.
  • Golpe de calor (insolación), que ocurre cuando el cuerpo no controla su propia temperatura y la temperatura corporal continúa aumentando, a menudo a 40.6° o más. La insolación es una emergencia médica. Incluso con tratamiento inmediato puede poner su vida en peligro o causar problemas graves a largo plazo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!