Diputados analizan ley para erradicar extorsiones por teléfono desde prisión en CDMX
19 febrero, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Diputados analizan ley para erradicar extorsiones por teléfono desde prisión en CDMX

En el Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Seguridad Pública y Ciudadana, los diputados discutieron sobre una iniciativa que involucre a compañías de telefonía celular para evitar las extorsiones que se realizan desde prisión en CDMX

Diputados del Congreso de la Ciudad de México analizan una ley que se apoye en las compañías de telefonía celular para que se logre erradicar las extorsiones que se realizan desde prisión por parte de reos.

  En el Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Seguridad Pública y Ciudadana que se realiza en el Congreso local, el titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), David Pérez, dijo que es necesaria una base de datos de presuntos números de extorsión telefónica y fraude.

“Este delito ha ocasionado una pérdida de hasta 15 mil millones de pesos; y el 88.9% de estas extorsiones fueron vía telefonía. Tan solo en 2019 se cometieron 4.6 millones de extorsiones lo que representa nueve extorsiones por minuto”, dijo.

Las cinco entidades que concentran el 65.1% del total de extorsiones del país son Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y la Ciudad de México.

El funcionario advirtió que para afrontar este delito es necesario implementar una estrategia para combatirlo, además de promover campañas de comunicación efectivas sobre el uso del servicio que brinda el 089 de denuncia anónima.

Indicó que hay un alto porcentaje de llamadas falsas o de broma, que se registran en el número de emergencias 911, por lo que también solicitó al Congreso capitalino impulsar una iniciativa que sancione dichos actos.

En 2019 se recibieron 75 millones de llamadas, de las cuales 59 millones no procedieron, lo que significa que diariamente se contestaron 160 mil llamadas falsas.

“Les pido mucho su apoyo diputados porque queremos implementar un modelo de justicia cívica que sancione a las personas que hagan un mal uso de las llamadas de emergencia, eso para nosotros es fundamental que haya un proceso legislativo integral”, dijo el funcionario.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.

sga

Más Noticias