Estas son las alcaldías de la CDMX que recibirán primero las vacunas contra la COVID-19

Las autoridades de la CDMX informaron que el Plan de Vacunación contra la COVID-19 iniciará con los adultos mayores en tres alcaldías.

Actualizado el 15 febrero 2021 07:01hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Las autoridades de la CDMX informaron que el Plan de Vacunación contra la COVID-19  iniciará con los adultos mayores en tres alcaldías.
Reuters

El Plan de Vacunación contra la COVID-19 adultos mayores de 60 años en la Ciudad de México (CDMX) dará inicio este lunes 15 de febrero en las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa, informó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Sheimbaum Pardo indicó que de las 870 mil vacunas de AstraZeneca anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán 79 mil 550 las que llegarán este lunes a la capital, y se espera concluir la campaña el 19 de febrero.

“La meta es vacunar a 79 mil adultos mayores en estas demarcaciones con el primer envío de vacunas anticovid-19”

Para la aplicación de la vacuna se instalarán 70 Unidades designadas en las tres alcaldías, las cuales serán distribuidas en 58 escuelas y 12 unidades de salud, además habrá brigadas móviles para la atención domiciliaria de adultos con limitaciones de movilidad.

Las personas de la tercera edad podrán acudir a los diferentes centros que podrán ubicar en la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx donde ingresaran su CURP, y se desplegará la unidad que le corresponda.

El número de Locatel 555658111 dará orientación y además se hará perifoneo en colonias, barrios y pueblos de las tres alcaldías.

El horario de vacunación a adultos mayores será de 9:00 horas a 20:00 horas, y las autoridades capitalinas pidieron a las personas a no formarse desde temprano, en cada unidad se repartirán 500 fichas.

Cristina Cruz, delegada estatal de los Programas para el Desarrollo en la Ciudad de México, explicó que cada adulto mayor tendrá asignada una unidad cercana a su domicilio.
Los días de vacunación se asignarán de acuerdo a la primera letra de su apellido paterno:
15 de febrero: de la A a la G


16 de febrero: de la H a la P
17 de febrero: de la Q a la Z y sin apellido paterno
18 y 19 de febrero son las fechas asignadas a los rezagos y faltantes

Posterior a su vacunación recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis que será aplicada en 8 a 12 semanas después de la primera. Habrá un protocolo para las personas que carecen de CURP para también registrarlos

Para que puedan ser vacunados las personas deben llegar con una identificación oficial que acredite su edad, deben haber nacido antes del 15 de febrero de 1961 para comprobar que tienen 60 años o más cumplidos y la residencia debe ser de la unidad vacunadora.

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, indicó se desplegarán mil 750 brigadas de los gobiernos federal y local, y se prevé que se apliquen 500 dosis diarias en cada una de las 70 unidades de vacunación.

Mencionó que los adultos mayores podrán llegar acompañados de un familiar, y presentar una identificación que acredite su edad y la residencia en la alcaldía, y de ser posible cartilla de vacunación.

Agregó que los efectos adversos por la vacuna de la COVID-19 se presentan en un caso entre un millón.

Pero hay capacidad para atender las reacciones adversas. En las unidades vacunadoras habrá medicamentos, médicos y ambulancias disponibles para esto

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, mencionó que podrán ser vacunados sin importar que tengan comorbilidades y que las recomendaciones es que lleguen desayunados y con su medicamento que normalmente toman.

Agregó que las personas deberán acudir sin síntomas de COVID-19, y aquellas que ya hayan pasado por la enfermedad sí pueden acudir a vacunarse.

Sheinbaum señaló que en las próximas semanas se recibirán más cargamentos de vacunas, para terminar de vacunar a los más de un millón 600 mil adultos mayores de 60 años y más que hay en la capital.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!