Rehabilitación de las vías del Tren Ligero reducirá en 50% el tiempo de traslado

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó que se invirtieron 286 millones de pesos en este segundo tramo de rehabilitación de las vías del Tren Ligero.

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Escrito por: Redacción adn40
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mencionó que se invirtieron 286 millones de pesos en este segundo tramo de rehabilitación de las vías del Tren Ligero.
Twitter/@STE_CDMX

El Servicio de Transportes Eléctrico (STE) y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dieron por reanudado el tramo Xochimilco- Estadio Azteca del Tren Ligero, luego de haber concluido las labores de rehabilitación de las vías en ese tramo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que desde el 2019 realizaron el cambio de vías desde Taxqueña hasta el Estadio Azteca y en el 2020 se hizo este cambio desde el Estadio Azteca hasta Xochimilco.

“El Tren Ligero cumple una función muy importante en la movilidad al sur de la ciudad. Las vías en este sistema en algunos casos venían desde hace 100 años o más porque era el antiguo tranvía que llevaba al centro de la Ciudad y la sustitución de las vías le da una larga vida al Tren Ligero. Ya está operando”, señaló la mandataria capitalina.

Durante conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que con una inversión de 290 millones de pesos en el primer tramo y 286 millones de pesos en el segundo tramo se van a reducir los tiempos de traslados y dio a conocer que se analiza en rehabilitar o comprar trenes del sistema para el 2021.

Por su parte, Guillermo Calderón, Director General del STE, explicó que había un alto riesgo por el riel desgastado, desalineado, deformado, sin fijaciones y asentamientos a lo largo de todo el trayecto.

“Eso, ¿a qué obligaba? Obligaba a velocidades muy bajas, había tramos donde teníamos que circular por seguridad a 15 o 20 kilómetros por hora”.

Agregó que ahora el tiempo de traslado pasará de 55 minutos a 33 minutos, casi 50% más rápido.

“Hoy tras la intervención alcanzamos en los intertramos velocidades 15 a 60 kilómetros por hora, significa que el trayecto antes de la intervención de 2019-2020 hacíamos el recorrido en 55 a 65 minutos, de Xochimilco a Taxqueña, y en estas semanas, lo hemos medido, estamos haciendo 33 a 35 minutos, es menos tiempo de espera para los usuarios y más rapidez”, señaló.

Calderón detalló que se cambiaron en este tramo, 53 kilómetros de riel, 35 mil piezas de durmientes, así como 50 mil metros cúbicos de balastro que es la piedra que sostiene los rieles y los durmientes.

Mencionó que comprar nuevos trenes implicaría gastar en cada uno de ellos al menos 70 millones de pesos por los que son de manufactura china o de 90 a 110 millones de pesos por aquellos que son hechos en Europa.

Las autoridades capitalinas señalaron que la reapertura de este tramo es dedicada al Subsecretario de Gobierno, Avenilo Méndez quien no pudo superar la enfermedad de COVID-19 y perdió la vida.

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lhp

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