Águila real descubierta bajo el Templo Mayor corresponde al periodo de Moctezuma I: INAH

El águila real tenía relación estrecha con la guerra y el sacrificio, de ahí la importancia de la ubicaba al pie del Templo Mayor.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
aguila-templo-mayor-moctezuma
INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que se realizan investigaciones sobre el bajorelieve de un águila real encontrada bajo el Templo Mayor, el cual corresponde al periodo de 1440 a 1469, es decir al gobierno de Moctezuma I (Motecuhzoma Ilhuicamina).

Si bien fue en febrero de 2020 cuando un equipo multidisciplinario concluyó la liberación y la limpieza de esta itzcuauhtli, voz nahua que significa “águila de obsidiana”, es hasta ahora que se ha profundizado su investigación en gabinete.

En este sentido se trata de un labrado sobre tezontle rojo y con dimensiones de 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho, siendo el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.

La relevancia de la escultura no es solo por su tamaño, sino por su ubicación pues esta al pie del Templo Mayor y en el eje central que cruza la ‘capilla’ de Huitzilopochtli y la escultura monumental de la diosa Coyolxauhqui.

También está próximo al Cuauhxicalco, edificio circular cuyo nombre se traduce como “lugar de la jícara del águila”, donde, según documentos del siglo XVI, se realizaban las incineraciones rituales de los gobernantes tenochcas.

La talla escultórica formaba parte de un piso de ese espacio, que habría estado en uso durante el gobierno de Motecuhzoma Ilhuicamina, entre los años 1440 y 1469 de nuestra era.

De aucerdo a los arqueólogos, “Lo interesante es que esta imagen es iconográficamente muy similar al bajorrelieve que encontramos en campo, en ambas representaciones las plumas rematan en forma de cuchillos sacrificiales, los cuales aluden al nombre nahua del ave: águila de obsidiana”.

Para los mexicas, dicha ave de presa tenía relación estrecha con la guerra y el sacrificio, al tiempo que era considerada como un nahual del sol y, por ende, también de su dios tutelar, Huitzilopochtli.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!