Congreso de CDMX quiere eliminar el matrimonio infantil, sancionará a jueces que lo autoricen

El juez del Registro Civil que autorice un matrimonio será cesado de sus funciones y castigado de acuerdo a lo establecido en el Código Penal, de acuerdo con la iniciativa del Congreso de la CDMX

Actualizado el 22 enero 2021 20:58hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Avalan hasta 15 años de cárcel por matrimonio infantil forzado
Pixabay

El Congreso de la CDMX avaló un dictamen para reformar el Código Civil local para eliminar cualquier excepción que permita el matrimonio infantil, la iniciativa fue propuesta por la diputada del Partido del Trabajo, Jannete Elizabeth Guerrero Maya.

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso aprobaron por unanimidad las reformas entre las que se elimina la figura de emancipación derivada del matrimonio, es decir la pérdida de los padres o tutores de la patria potestad de los menores, una vez que éstos contraen matrimonio.

En dichas reformas se establece es que el juez del Registro Civil que autorice un matrimonio observando que uno o ambos contrayentes son menores de 18 años, o que hay impedimento legal será castigado de acuerdo a lo establecido en el Código Penal, además de ser cesado de sus funciones para ejercer el cargo.

Al presentar el proyecto de dictamen, el diputado sin partido Guillermo Lerdo de Tejada, indicó que es una iniciativa de un enorme valor y trascendencia para prohibir con claridad el matrimonio infantil en la capital.

“Lo que se busca garantizar es, que ningún niño y niña pueda ser objeto de un matrimonio bajo ninguna circunstancia”, explicó.

“Lo que hicimos fue eliminar todas las excepciones que pudieran permitir que un niño, niña, o adolescente sea obligado a contraer matrimonio. Nunca más en nuestra ciudad veremos que una niña o niño sean sujetos a matrimonio”, agregó .

Asimismo, el diputado Eduardo Santillán Pérez de Morena indicó que es un paso fundamental para fortalecer la protección de la niñez.

En tanto, el congresista Diego Garrido López, del PAN, destacó la importancia de eliminar la figura de emancipación por matrimonio, ya que “con ello se armoniza con lo establecido en la materia a nivel federal e internacional, además de ser una reforma trascendental para proteger de mejor manera a las niñas y niños de nuestra capital”.

Finalmente, la legisladora que promueve la iniciativa, Jannete Guerrero Maya, explicó que dichas reformas serán un referente nacional y abonará en las acciones de protección para garantizar el sano desarrollo de la niñez y la juventud en la capital.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!