Congreso de EUA reanuda sesión para certificar triunfo de Biden tras protestas

Después de que cientos de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento por revertir su derrota electoral, el Congreso de Estados Unidos reanudó durante la noche la sesión para certificar la victoria de Joe Biden.

Actualizado el 06 enero 2021 22:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Congreso de EUA reanuda sesión tras asalto al Capitolio
Pool/Getty Images

Después de las protestas de partidarios de Donald Trump en las que irrumpieron en el Capitolio en un intento por revertir su derrota electoral, el Congreso de EUA reanudó durante la noche la sesión para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

La policía evacuó a los legisladores y luchó durante más de tres horas, usando gas lacrimógeno, para desalojar a los manifestantes pro-Trump del Capitolio.

La policía declaró al Capitolio seguro poco después de las 17:30 horas y desde ese momento los legisladores comenzaron a reunirse nuevamente para reanudar la certificación de la elección.

“A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, les digo que no ganaron”, dijo el vicepresidente Mike Pence al reanudar la sesión. “Volvamos al trabajo”, dijo, recibiendo aplausos.

“Certificaremos al ganador de las elecciones de 2020", añadió el líder republicano del Senado Mitch McConnell, calificando el asalto de los partidarios de Trump como una “insurrección fallida”.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad a partir de las seis de la tarde, mientras tropas de la Guardia Nacional, agentes del FBI y del Servicio Secreto de los Estados Unidos fueron desplegados para ayudar a la policía del Capitolio.

El jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, dijo que parte de la multitud “usó irritantes químicos” para atacar a la policía y que varios habían resultado heridos.

Una mujer murió después de recibir un disparo durante el caos, informó la policía de Washington; en tanto el FBI difundió que había desarmado dos supuestos artefactos explosivos.

Los legisladores se encuentran debatiendo sobre un último intento de algunos de los socios republicanos de Trump para impugnar los resultados, una iniciativa que probablemente no tendrá éxito.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!