El 10% de las denuncias en la CDMX son por violencia familiar: FGJ-CDMX

La titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy Ramos, señaló que la violencia familiar es uno de los delitos más difíciles de castigar, pues involucra enfrentamientos en el núcleo familiar.

Actualizado el 02 diciembre 2020 15:16hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El 10% de las denuncias en la CDMX son por violencia familiar, informó la titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy.
Notimex

De diciembre de 2018 a octubre de 2020, el 10.2% del total de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) están relacionadas a casos de violencia familiar, informó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, Godoy Ramos indicó que reconoció que este tipo de violencia es uno de los delitos “más difíciles de castigar”, pues involucra enfrentamientos en el núcleo familiar y su judicialización tiene consecuencias no solo para el agresor, sino para las parejas, para los hijos e hijas de las víctimas.

Por esta razón, “muchas víctimas prefieren no denunciar o no seguir con la investigación penal del caso”, señaló la fiscal capitalina.

La funcionaria señaló que entiende la problemática de la violencia familiar y que el nuevo enfoque de política criminal de la fiscalía, propone que la investigación de estos casos se realice sin pérdida de tiempo y de manera integrada, sin importar si los delitos denunciados corresponden a varias fiscalías.

“La víctima tendrá un solo representante, y de ser necesario, se otorgan medidas de protección inmediatas”, detalló

Puntualizó que en el último mes y medio, la Fiscalía de Violencia Familiar ha presentado 69 nuevos casos frente a los jueces. En ese período se solicitaron 13 órdenes de aprehensión, 10 de ellas de manera expedita por la necesidad urgente de protección a las víctimas.

Agregó que la fiscalía ha logrado 54 vinculaciones a proceso y se han realizado 292 audiencias representando a las víctimas de estos delitos.

También recalcó que el 30 de noviembre, la fiscalía capitalina logró obtener y cumplimentar cuatro órdenes de aprehensión por violencia familiar y tentativa de feminicidio en contra de cuatro sujetos que posiblemente participaron en el mismo hecho.

Asimismo señaló que este 30 de noviembre, en la alcaldía Benito Juárez y en coordinación con las fiscalías de Michoacán y Jalisco, fue detenido un joven por su probable participación en el feminicidio de su pareja sentimental.

“Este hombre era buscado tras el feminicidio perpetrado contra su pareja sentimental el 17 de octubre de 2020 en Zapopan, de donde huyó a Michoacán y luego a la Ciudad de México para evitar ser aprehendido”, indicó Godoy Ramos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!