Delitos sexuales y riesgo feminicida se redujo entre 45 y 39% en la CDMX

Durante la presentación del Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la CDMX, las autoridades indicaron que hay una reducción en los delitos sexuales y en el riesgo feminicida pero el número de feminicidio se ha mantenido.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, dio a conocer que en ocho meses se logró reducir el riesgo feminicida, asimismo, indicó que hubo una disminución en la incidencia en delitos sexuales en las zonas intervenidas con los senderos seguros.
Twittr:@FiscaliaCDMX

En el marco de la presentación del Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la Ciudad de México, la fiscal Ernestina Godoy dio a conocer que en ocho meses se logró reducir el riesgo feminicida en 227 casos de los 582 casos detectados (39%), asimismo, hubo una disminución del 45.1% en la incidencia en delitos sexuales en las zonas intervenidas con los senderos seguros.

También señaló que en lo que va del 2020 ha disminuido el promedio mensual de carpetas de investigación por abuso sexual y homicidio, sin embargo pese a la reducción de actividades y las medidas aplicadas por la pandemia de COVID-19 se ha mantenido el número de feminicidio.

Sin embargo, en el caso de violación, las carpetas de un hecho que ocurrió en un periodo de 100 días o más han crecido de un 11% en 2018 a 17% en 2020.

Ernestina Godoy informó que en la capital se han iniciado 307 investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por delitos sexuales cometidas por cuerpos de seguridad.

“Los policías, los Ministerios Públicos, los jueces y todos los servidores públicos que forman parte de las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia deben de ser ejemplares en el cumplimiento de la ley y por eso estamos haciendo especialmente este programa”, dijo Ernestina Godoy, fiscal capitalina.

Sostuvo que toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio para acreditar o descartar razones de género.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, destacó que a un año de que su administración decretara la alerta de género, ya están en funcionamiento el Registro Público de Agresores Sexuales, la creación de la Fiscalía de Feminicidios y del Banco de ADN para uso forense en la persecución de delitos sexuales.

Sheinbaum señaló que gracias al fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS) se atendieron 51 mil mujeres con una reducción individual de 227 casos de riesgo feminicida y apoyo económico a 875 mujeres que estaban bajo este riesgo.

La mandataria capitalina también destacó la entrada en vigor de la Ley Olimpia, que sanciona acoso y violencia digital.

“A partir de la aprobación de la Ley Olimpia se han recibido poco menos de 600 denuncias por la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y en todos los casos se ha eliminado el contenido público para protección de las víctimas a través de la Policía Cibernética”, señaló.

También, y en reconocimiento a la igualdad entre hombres y mujeres, destacó la iniciativa que discute el Congreso de la capital para la licencia de paternidad.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!