Así funciona el código QR para detectar casos de COVID-19 en establecimientos de la CDMX

Todos los negocios de la CDMX deberán imprimir y colocar un código QR a la entrada de su establecimiento, para que los clientes se registren a fin de rastrear personas enfermas de COVID-19.

Actualizado el 18 noviembre 2020 20:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Gobierno de CDMX detectará casos positivos de Covid-19 en espacios cerrados con código QR
Karen Melo/Notimex

El Gobierno de Ciudad de México (CDMX) puso en marcha este 18 de noviembre un sistema de rastreo de contagios de COVID-19 en espacios cerrados que se aplicará en restaurantes, lugares de trabajo por medio de un Código QR.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), el objetivo es que la gente que estuvo en un lugar cerrado pueda conocer si tuvo contacto con una persona positiva de este virus y poder tomar sus medidas.

Todos los negocios de la capital deberán imprimir y colocar un código QR a la entrada de su establecimiento, para que los clientes se registren a fin de rastrear personas enfermas de COVID-19.

Por ello, establecimientos que tengan como giro principal la venta de alimentos preparados, gimnasios, clubes deportivos, boliches, exposiciones, museos, acuarios, casinos, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, bancos, servicios religiosos, oficinas públicas y privadas que se encuentren realizando actividades de manera presencial, deberán contar con el código, pues el sistema entrará en vigor a partir del próximo lunes 23 de noviembre.

Por ello, a partir de este miércoles todos los establecimientos deberán ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx e imprimir la carta compromiso y colocarla en un lugar visible en la entrada del establecimiento, a fin de que toda persone que ingrese, escanee el código QR mediante la cámara de su celular para que registre su asistencia.

En caso de no contar con un equipo que lea QR, pueden enviar un SMS al 51515 con la información que vendrá debajo del código.

De inmediato se notificará a las personas vía SMS o por LOCATEL que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo.

El director general de la Adip, Eduardo Clark, aseguró que los únicos datos que recabará el Gobierno serán el número de teléfono de la persona, un identificador del comercio al que haya entrado y la hora exacta de acceso.

“Nosotros no sabemos en tiempo real dónde se está moviendo la persona ni quién es. Lo único que sabemos es que la persona llegó a un lugar, se dio de alta y entró. Y podemos cotejar posteriormente si en ese lugar hubo personas positivas”, indicó.

Con información ed Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!