Capacitan a policías de la CDMX en derechos humanos y perspectiva de género

La titular de la Secretaría de las Mujeres indicó que el Curso de Inducción a Policías tiene el objetivo de establecer un piso mínimo de acercamiento de las y los servidores públicos a los derechos de las mujeres y las niñas.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Capacitan a policías de la CDMX en derechos humanos y perspectiva de género
SSC-CDMX

La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) impartió el Curso de Inducción a PolicíasVida libre de violencia para las mujeres y niñas” a más de 20 mil 910 elementos que fueron capacitados en derechos humanos y perspectiva de género.

En total, se estima que en siete meses este curso sea tomado por más de los 89 mil elementos que conforman las tres corporaciones de la Ciudad de México: la Policía Preventiva, Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial con el objetivo de que reconozcan su función como agente de cambio ante la violencia de género y asuman su función desde una visión empática y con respeto a los derechos humanos.

“El Curso de Inducción a policías tiene el objetivo de establecer un piso mínimo de acercamiento de las y los servidores públicos a los derechos de las mujeres y las niñas, buscamos que todas y todos tengan la misma base de conocimiento sobre el tema para que podamos avanzar hacia niveles más especializados”, señaló en un comunicado de prensa Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de las Mujeres.

En esta iniciativa también participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). Es un esfuerzo conjunto que forma parte de las 11 acciones de emergencia incluidas en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, publicada el pasado 25 de noviembre de 2019.

“Este es un curso virtual con duración de 4 horas; en gran medida está compuesto por material audiovisual que facilita a las y los policías la apropiación más rápida de los temas. Además de que cuentan con otros materiales digitales como una cartilla de derechos y un directorio con los lugares donde pueden acudir con las mujeres o niñas”, detalló Yazmín Pérez Haro, directora ejecutiva de Igualdad Sustantiva de la Semujeres.

Para medir el impacto de estos cursos entre las y los policías se prevé “hacer cortes bimestrales de evaluación, queremos que los que elementos brindados les sean útiles, que hagan la diferencia en su actuar policial, pero sobre todo que podamos colaborar a tener una ciudad libre de violencia para todas las mujeres”, destacó.

La funcionaria señaló que esta iniciativa forma parte de un plan más amplio de la Semujeres: “Desde 2019, al inicio de esta administración, ajustamos el programa institucional de capacitación que tiene la Secretaría de las Mujeres, el cual cuenta con más de siete cursos, que se imparten en las modalidades presencial y en línea, no solo a policías, sino también a agentes del Ministerio Público, a las Abogadas de las Mujeres y otras personas servidoras públicas”.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!