Conoce los nombres de los cóndores nacidos en Zoológico de Chapultepec
10 diciembre 2021 17:12hrs
Actualizado el 10 diciembre 2021 17:12hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Conoce los nombres de los cóndores nacidos en Zoológico de Chapultepec

Los cuatro cóndores de California que nacieron en el Zoológico de Chapultepec serán reintroducidos a su hábitat natural en Baja California.

Los cuatro cóndores de California que próximamente viajarán a la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California para ser reintroducidos a su hábitat natural, ya podrán hacerlo con nombre propio, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Como regalo anticipado de Navidad, niñas y niños, eligieron nombres para las tres hembras y para el macho de cóndores de California, a través de una convocatoria realizada del pasado 22 de noviembre al 3 de diciembre, y de las que se recibieron 2 mil 293 opiniones

¿Cuáles fueron los nombres más votados?

• 54.1 % votó por Kuri Kuri – canto tradicional para fiestas y ceremonias de pueblos Yumanos de Baja California
• 40. 4 % votó por Kuapp – Mariposa en Lengua Kiliwa
• 39.8 % votó por Maau – Abuela paterna en Lengua Kiliwa
• 35.9 % votó por Triqui – lengua de pueblo indígena de Baja California y de otros estados de México

Estos nombres quedarán registrados en el libro de pedigrí conocido también como “studbook” del Cóndor de California que es un documento que enlista a detalle los datos de todos y cada uno de los cóndores de California que han formado parte del programa de recuperación del ave que se resiste a desaparecer y que convivió en la prehistoria con especies ya extintas como los mastodontes, perezosos gigantes y tigres dientes de sable.

Zoológico de Chapultepec logra nacimiento de cóndores de California

El Zoológico de Chapultepec fue la primera y hasta el momento la única institución zoológica en el mundo, fuera de los Estados Unidos, que ha reproducido a esta especie y el primero en México en apoyar en la conservación y la reintroducción de ejemplares nacidos bajo cuidado humano a su hábitat natural en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

“La liberación de estos cuatro cóndores de California resulta de gran relevancia para la conservación de esta especie, toda vez que se encuentra clasificada en peligro de extinción. En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de Cóndor de California en vida silvestre, hasta que inició la recuperación de esta especie en nuestro país por medio de su reintroducción a partir del 2002 en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California”, señaló Sedema en un comunicado.

A finales del año 2019, el Cóndor de California en México fue reclasificado de la categoría de “Probablemente extinto en vida silvestre” a “En peligro de extinción”; pocas especies han dado este gran paso, alejándose de la extinción. En el caso del Cóndor de California, esto se logró gracias a su reproducción y el cuidado de esta especie en zoológicos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias