El Gobierno de la CDMX negó que exista un subejercicio en el presupuesto del Metro.
Twitter/@SGIRPC_CDMX
06 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

No hubo reducción de presupuesto de mantenimiento del Metro: GobCDMX

El Gobierno de la CDMX reiteró que dada la pandemia hubo una “ligera reducción” del presupuesto del Metro asociada a la “reducción de ingresos propios”.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) rechazó que haya existido una reducción del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el 2020, el cual afectara al mantenimiento de las instalaciones.

En videoconferencia, Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, explicó que el presupuesto original en 2020 fue fijado en 15 mil 652 millones de pesos, el cual está integrado por una parte de los recursos que se obtienen del pasaje cobrado y otra por recursos asignados por el gobierno central.

La funcionaria detalló que ante la caída anual en la afluencia de usuarios derivado de la pandemia por COVID-19 de más de mil 655 millones de pasajeros a poco más de 935 millones de usuarios, los ingresos previstos fueron menores y se modificó el presupuesto a 14 mil 290 millones de pesos, los cuales fueron ejercidos en su totalidad.

El Gobierno de CDMX rechazó que haya existido una reducción del presupuesto del Metro.
Secretaría de Administración y Finanzas CDMX
El presupuesto original en 2020 para el Metro CDMX fue fijado en 15 mil 652 mdp.

Atribuyó la reducción a que a raíz de la pandemia disminuyó el número de pasajeros en el Metro CDMX en un 40 %.

Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el 2020, esto no es correcto. El ejercicio del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, que es exactamente igual al presupuesto modificado. La diferencia que se da contra el original es que transportamos 40% menos de pasajeros; por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron.
puntualizó.

González Escobar señaló que la reducción de ingresos (propios) que presentó el Metro fue absorbida por el Gobierno de la CDMX.

Asimismo explicó que este presupuesto se integra por una proyección basada en el número de pasajeros transportados a lo largo del año, lo que se traduce en los ingresos que por tarifa se van a tener, y por otro lado, está la estimación que proporciona el Gobierno de la ciudad a fin de mantener la calidad y mantenimiento.

En los años anteriores nosotros gastábamos entre 4 y 4.4 pesos por pasajero por viaje transportado, el gasto de mantenimiento en el 2020 no sólo no se redujo, la forma correcta de verlo es esta, se incrementó a 7.1 porque la jefa de gobierno y el secretario de movilidad tomaron la decisión de seguir manteniendo el servicio a pesar de no tener tantos pasajeros que transportar
explicó la secretaria de Finanzas.
En 2020 hubo una caída de afluencia de usuarios del Metro CDMX derivado de la pandemia.
Secretaría de Administración y Finanzas CDMX
El presupuesto del Metro CDMX se ajustó debido a que se redujo el número de pasajeros por la pandemia de COVID-19.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias