Día-internacional-violencia-contra-mujeres
KAREN MELO/NOTIMEX
25 noviembre 2021 12:11hrs
Actualizado el 25 noviembre 2021 12:11hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Dos de cada 3 mujeres han padecido alguna forma de violencia: ONU

Te decimos por qué se conmemora este 25 de noviembre el ‘Día para eliminar la violencia contra la mujer’y cuáles son los tipos de violencia.

Cada 25 de noviembre en todo el mundo se conmemora el ‘Día para eliminar la violencia contra la mujer’, fecha cuyo origen busca para rendir homenaje a tres hermanas de República Dominicana, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura, sin embargo las cifras de violencia contra la mujer se han incrementado, de acuerdo a un nuevo informe de la ONU, 2 de cada 3 han padecido alguna forma de violencia.

20% de las mujeres se sienten inseguras en su propia casa: INEGI

Una encuesta del INEGI dio a conocer que el 20% de mujeres de 18 años o más reportó percepción de inseguridad en su propia casa.

De acuerdo con la encuesta, los cajeros automáticos en vía pública son los lugares donde se percibe mayor inseguridad; no obstante, en todas las categorías la percepción es mayor en mujeres que en hombres.

En 2021, 22.8% de las mujeres declararon haber enfrentado intimidación sexual, en comparación con 5.8% en los hombres; mientras que, en cuanto a abuso sexual, el caso de las mujeres (7.3%) es poco más de cinco puntos porcentuales por encima de los hombres en el mismo periodo.

En cuanto al tipo de violencia, de enero a agosto de 2021 la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos, aunque prevalece un nivel mayor en las mujeres, con 4.9% de mujeres que vivieron estas situaciones contra un 3.2% en los hombres, en comparación con 6.6% y 4%, respectivamente, en 2020.

Así puedes identificar los tipos de violencia contra la mujer

Al menos once mujeres son asesinadas por día en México y aunque este dato es bien conocido a nivel nacional, existen diferentes tipos de violencia que se han normalizado por parte de la sociedad, los cuales podrían aumentar su gravedad y terminar en feminicidio; es por eso que es importante identificar todos los tipos de violencia para poder tomar cartas al respecto en caso de ser víctimas de esta.

Jacqueline L’Hoist, titular de la Unidad de Género de TV Azteca nos hablo de los tipos de violencia que existen.

Una de las herramientas es el violentómetro, el cual ayuda a identificar los diferentes tipos de violencia que muchas veces pasan desapercibidas en las relaciones debido a que no se ejercen de manera física, sino psicológica, como lo son las bromas hirientes, las mentiras, la manipulación y la descalificación de cualquier punto de vista expresado por una mujer.

Violencia digital

Si bien, muchas veces el agresor se encuentra en casa, las redes sociales han tomado un importante papel en la propagación de la violencia y es que quién genera violencia encuentra en distintas plataformas una herramienta para alimentar su necesidad de ofender y atacar

La violencia hacia las mujeres también esta en las redes sociales

De acuerdo a Eduardo Calixto, neurofisiólogo, cuando una persona se encuentra detrás de un avatar, cuando se oculta tiene cierta sensación de sentirse vulnerado y al mismo tiempo generar un evento que le causa placer, esta dicotomía tan grande, entonces, poco a poco va generando una sensación de estar feliz con lo que hace.

De ahí que el 74% de estos individuos, en algún momento se han sentido vulnerados, agredidos, en desconfianza, de ahí que la gran mayoría comparten un factor social que entre más se sienten arropados, por un grupo social el vector de agresión es todavía más intenso

¿Cómo actuar?

Compartir la experiencia con alguien de confianza

Autentificar emociones de la persona agredida

Hacer pública la agresión

Pedir ayuda a un profesional

Denunciar ante las autoridades

La alerta de género está funcionando en CDMX: Claudia Sheinbaum

A dos años de haber declarado la Alerta de Género en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que esta medida sí ha funcionado, pues en la capital suman dos años consecutivos con los feminicidios a la baja, es decir, de 2018 a 2021 la tasa de este delito se redujo en 25%, y 22% si se compara del 2020 al 2021.

Durante la presentación de los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, decretada el 25 de noviembre de 2019, Claudia Sheinbaum respaldó los resultados de su gobierno en la materia.

Hay trabajo por hacer, pero la alerta está funcionando porque todos los días en el gabinete de seguridad estamos trabajando para que no haya impunidad en este y otros delitos. Porque van dos años de reducción del delito de feminicidio [...] no es casualidad”.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias