Diputado de Morena propone 7 años de prisión por acoso sexual en CDMX
Gobierno de México
09 diciembre 2021 17:12hrs
Actualizado el 09 diciembre 2021 17:12hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Diputado de Morena propone 7 años de prisión por acoso sexual en CDMX

El diputado de Morena, Nazario Norberto, presentó una propuesta para agravar la sanción por el delito de acoso sexual con hasta siete años de prisión en CDMX.

El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una propuesta para agravar la sanción por el delito de acoso sexual con tres y hasta siete años de prisión en la Ciudad de México (CDMX).

La inicitiva reformaría el artículo 179 del Código Penal de la Ciudad de México y tiene como propósito prevenir la violencia contra las mujeres.

El castigo por acoso sexual también deberá ser sancioando con las penas previstas como recibir talleres o cursos en materia de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como en contra del acoso y hostigamiento sexual por el tiempo que determine el juez.

En la tribuna del Congreso de CDMX, el legislador expuso que no se ha podido disminuir en los últimos años la violencia contra las mujeres, la cual se expresa de diferentes formas.

“Desgraciadamente, como lo han puesto de manifiesto miles de mujeres, las cifras no mienten, pues es un hecho que desde la pandemia, algunos delitos como los feminicidios, la violencia familiar, el abuso y el acoso sexual se vieron incrementados”, señaló.

Alcaldía de CDMX donde hay más acoso: Morena

El legislador argumento que su propuesta obedece a que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, arrojó que en 2020, 5 millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales y acoso callejero. La alcaldía Cuauhtémoc se posicionó en primer lugar con un 36%, en segundo lugar la Gustavo A. Madero con un 34% y en tercer lugar Cancún, Quintana Roo también con un 34%..

El diputado de Morena destacó que lamentablemente estas cifras en los últimos tres años no han cambiado sino al contrario, si se compara 2019 con el 2021, el número de carpetas de investigación aumentó a 136%, es decir en 2019, se abrieron 945 expedientes de investigación, en 2020, disminuyeron a 346, por la COVID-19, pero este 2021 año, sin contar el mes de diciembre, van mil 291 investigaciones por este tipo de conductas.

Nazario Norberto recalcó el aumento del acoso sexual requiere que los legisladores “atendamos de manera inmediata esta problemática que lacera tanto a mujeres como a hombres y que va a la par con las estrategias implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México como el Registro Público de agresores sexuales que ya cuenta actualmente con información en su portal de personas que agredieron sexualmente a mujeres, o el Banco de ADN que inició en agosto de 2021".

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias