torniquetes del Metro CDMX.jpg
TW: Metro CDMX
04 septiembre 2021 16:09hrs
04 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

¿Te pueden detener por hacer ventas o entregas en el Metro CDMX?

¡Atención “nenis”! Hoy te informamos si el personal de Metro CDMX te puede detener por hacer ventas o entregas en sus instalaciones.

Con la llegada de la pandemia, las redes sociales se convirtieron en una de las formas más eficaces para realizar ventas en línea, sin embargo, para las “nenis” la aparición de algunos anuncios dentro de las instalaciones del Metro CDMX significó un grave problema, pues en ellos se especificaba que no se podían realizar entregas en ese sistema de transporte.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al menos 1.3 millones de mujeres mexicanas perdieron su empleo por razones relacionadas al brote de COVID-19, por lo que muchas comenzaron a hacer ventas en línea para conseguir dinero de manera legal.

¿Qué dice el reglamento del Metro CDMX sobre las ventas en sus instalaciones?

Ante la aparición de estos anuncios, las autoridades del Metro CDMX, confirmaron que eran falsos y no correspondían a ningún comunicado oficial del organismo, además, aclararon que ningún elemento de seguridad puede detener o llamar la atención a las personas que realicen ventas o entregas de artículos en las instalaciones.

En este sentido, hace aproximadamente un año, el Metro CDMX emitió un comunicado en el que asegura que las “actividades como el intercambio de bienes y/o entregas de productos no están prohibidas dentro de las instalaciones… siempre y cuando no represente una actividad ilícita o propicie el ambulantaje”.

Además señala que tampoco son motivo de aseguramiento o remisión, en tanto no se ponga en riesgo la seguridad de las personas usuarias, las instalaciones o el servicio y, claro, permitan el libre tránsito.

A pesar de esto, algunos policías sí podrían actuar ante la venta de las “ nenis ” o cualquier otra persona.

Al detectar a personas ejerciendo actividades como el intercambio de bienes y/o entregas de productos u otras que no signifiquen una falta administrativa, actuará con todo comedimiento y los invitará a retirarse de las instalaciones, caso contrario, procederá conforme a derecho corresponda.

Metro CDMX busca erradicar el comercio informal

En este sentido, cabe resaltar que las ventas y entregas en el Metro CDMX no están prohibidas, lo que sí podría acontecer es que si alguna autoridad se percata de alguna venta en torniquetes, andenes o “debajo del reloj” podrá pedir que el intercambio se realice fuera de las instalaciones, pero nunca podría detenerla.

Las autoridades añadieron que con quienes sí se está actuando, son los vendedores ambulantes, por lo que constantemente se realizan operativos en las instalaciones del Metro CDMX a fin de combatir el comercio informal tanto en vagones, andenes y cualquier pasillo.

¿Qué hacer si las autoridades del Metro CDMX te detienen?

Ante cualquier situación, es importante que conozcas el protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ya que en él se especifican los derechos que una persona tiene en caso de ser detenida al realizar algún intercambio dentro de las instalaciones del Metro CDMX.

  • Te pueden detener solo en flagrancia, no por sospechas ni supuestos.
  • Recuerda que ningún policía puede revisar tus pertenencias sin ninguna orden judicial.
  • Pregunta cuál es el delito por el que te están deteniendo y pide conocer a qué juzgado o ministerio público serás remitido.
  • Los policías que te detengan no pueden intimidarte, discriminarte y en general cualquier otra acción u omisión que implique tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Recuerda que tienes derecho de llamar a un familiar para que se entere de la situación, además de un abogado.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias