Metro CDMX: Revisiones de tramo subterráneo de Línea 12 llevan un 73%

La Secretaría de Obras de la capital informó que se está concluyendo el levantamiento topográfico de la Línea 12 del Metro CDMX.

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Escrito por: Redacción adn40
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Gob CDMX

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, presentó el avance de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro CDMX, luego del colapso que ocurrió el pasado 3 de mayo en la estación Olivos que dejó 26 muertos.

El funcionario señaló en videoconferencia de prensa que prácticamente se está concluyendo el levantamiento topográfico pues lleva el 90% de avance y “en cuanto al proyecto geométrico que es el que requiere la empresa para iniciar los trabajos de fabricación se tiene un avance del 50%”.

Agregó que ya se entregó el proyecto ejecutivo del tramo cero y en los próximos días se estará entregando la totalidad de dicho proyecto.

Recordó que van hacer tres trabes en lugar de las dos que se tenían pensado y la intermedia que llegaba, ahora “son tres elementos como trabes que se apoyan de un lado a otro, esto le da redundancia, es decir (…) esto le da un mayor factor de seguridad, esto está diseñado con el reglamento de construcciones de 2017, es decir para fuerzas superiores a las que tenía el diseño original la Línea 12 ”.

El titular de la SOBSE mencionó que hay un reforzamiento de las columnas y de los cabezales, así como de topes sísmicos.

Tramo subterráneo de la Línea 12 lleva 73% de avance

Esteva Medina agregó que en el caso del tramo subterráneo el avance general de estudios y revisiones lleva un 73%.

También señaló que el avance general de limpieza, registros, desazolve, drenaje y filtraciones se tiene un progreso del 25% en el túnel; mientras que en las calas, aforos en cárcamos pluviales y prueba de placa ya concluyeron.

Se está continuando con revisiones e inspecciones detalladas de puntos de infiltración, así como de limpieza de registros

Mencionó que se también se está realizando en el tramo subterráneo la limpieza en puestos donde se registró acumulación y puntos de humedad y filtraciones.

El funcionario informó que sobre el reforzamiento de las columnas del tramo elevado, se están identificando puntos donde haya presencia de grietas, oquedales, justas frías, y otros percances, además indicó que se van a colocar puertos y calafateo de grietas, así como reparaciones a base de mortero.

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