TV En Vivo

Metro CDMX: Reabren 9 estaciones del tramo subterráneo de la Línea 12

Tras 20 meses de permancer cerrada, este 15 de enero se reabrieron 9 estaciones de la Línea 12 del Metro CDMX; se mantendrá el servicio emergente.

15 enero 2023 10:04hrs Ciudad Actualizado el 15 enero 2023 11:43hrs
Compartir
Escrito por: Lourdes Martínez
metro cdmx linea 12 reapertura parcial
Twitter: Metrobus

Tras 20 meses de haber cerrado por el desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX, este domingo 15 de enero, en punto de las 10:00 horas abrió nuevamente sus puertas en 9 estaciones que conforman el tramo subterráneo, pues el tramo elevado continuará cerrado.

Autoridades capitalinas dieron el banderazo de reapertura del tramo subterráneo, en el cual se espera una afluencia de 175 mil personas que recorrerán este tramo en 20 minutos, lo cual representa una disminución del tiempo de los pasajeros de más de 40 minutos, toda vez que estarán operando 13 trenes.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la rehabilitación cuenta con todas las especificaciones técnicas de un comité técnico asesor, mientras que en el tramo elevado se sigue trabajando con la elaboración de las piezas necesarias y las vigas, las cuales ya se encuentran en la etapa de montaje.

Cabe recordar que la reapertura parcial de esta línea, ocurre tras 12 días de pruebas en el tramo subterráneo, según autoridades del Metro, especialistas en distintas áreas participaron en los ensayos para verificar el funcionamiento del sistema al 100%.

En este sentido se mejoraron algunas curvas, sustituyeron rieles, durmientes y balasto, toda vez que de la estación Atlalilco hasta Zapata construyeron cinco cárcamos y repararon 200 filtraciones.

Reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12.

Tramo de la Línea 12 sigue cerrado

Tome en cuenta que las estaciones que comprenden el tramo elevado de la línea 12 continuarán cerradas, hablamos de:

Culhuacán
San Andrés Tomatlán
Lomas Estrella
Calle 11
Periférico Oriente
Tezonco


Olivos
Nopalera
Zapotitlán
Tlaltenco
Tláhuac.

Transporte emergente por tramo cerrado de la Línea 12

En este contexto, continuará el servicio de transporte emergente por unidades de Metrobús y autobuses de RTP.


En el caso del RTP, la ruta irá de Atlalilco al Metro Tláhuac, en donde realizará paradas en todas las estaciones del tramo elevado de línea 12 y el costo será de cinco pesos, recuerde que el transbordo será gratuito.

También hay una la segunda ruta de RTP con servicio exprés que sale de Metro Constitución de 1917 en la Línea 8 del Metro y llega a Tláhuac, esta ruta solo se detiene en las estaciones Tlaltenco y Tláhuac. El costo de este servicio es de 5 pesos y el transbordo es gratuito.

En el caso del Metrobús hay dos opciones, la primera ruta irá de Escuadrón 201 y terminará su recorrido en Tláhuac y hace paradas en las estaciones San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac.

Este servicio será gratuito si se inicia en las estaciones de Línea 12 o deberá pagar seis pesos si comienza en Línea 5 del Metrobús.

La segunda ruta irá de Atlalilco a Tláhuac, hará paradas en las estaciones San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac, este servicio será gratuito para los usuarios.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!