Metro CDMX: En noviembre se terminará renovación de curvas de Línea 12
El director general del Metro CDMX informó que se llevan a cabo trabajos para el mejoramiento de siete curvas en el tramo subterráneo de la Línea 12.
El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, informó que las obras de rehabilitación que se realizan en 4.7 kilómetros del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro CDMX estarán concluidas en noviembre para su puesta en operación en diciembre de este año.
En conferencia de prensa, en la estación Zapata de la Línea 12 , el funcionario agregó que hasta el momento se tienen programas simultáneos, y paralelos tanto en la rehabilitación y reforzamiento del túnel como el reforzamiento del tramo elevado.
Todo alineado para que podamos concluir este año. Hasta este momento, así está
-señaló.
Mejoramiento de curvas disminuirá costos de mantenimiento en vías
Guillermo Calderón Aguilera, informó que en el marco de la rehabilitación integral de la Línea 12 del Metro CDMX, se llevan a cabo trabajos para el mejoramiento de siete curvas en el tramo subterráneo, que abarca de Atlalilco a Mixcoac.
Apuntó que la sustitución y mejoramiento de las 7 curvas disminuirá los costos de mantenimiento a las vías de un 30 a 40%, anuales.
En total, 4.5 kilómetros de los 11.9 del túnel serán rehabilitados, acción que impactará en el mejoramiento de la geometría de la vía, tanto en el alineamiento como en el perfil para reducir el desgaste ondulatorio.
El tramo subterráneo de la Línea 12 tiene una extensión de 11.9 kilómetros y la curvas en las que se realizan los trabajos se ubican en las interestaciones Zapata-Parque de los Venados, Parque de los Venados-Eje Central y Mexicalzingo-Atlalilco.
Conoce los trabajos que se realizan en las siete curvas del tramo subterráneo, de Mixcoac a Atlalilco, de la Línea 12; que consisten en el reforzamiento de la subbase, cambio de balasto, sustitución de durmientes y reemplazo de vías. pic.twitter.com/xlBsgQZQJf
— MetroCDMX (@MetroCDMX) May 13, 2022
Las curvas a rehabilitar tienen radios menores a 500 metros, las cuales deben mejorarse y sustituirse, como parte de las recomendaciones emitidas por el Comité Técnico Asesor.
Calderón Aguilera señaló que la rehabilitación tiene la finalidad de sustituir rieles, durmientes y balasto, por elementos de mayor dureza, así como realizar el mejoramiento de la subbsase que soporta a dichos elementos de la vía.
El titular del Metro CDMX apuntó que actualmente se realiza el retiro de 9 mil 300 metros de riel RE115 que será sustituido por riel UIC60, así como 25 mil metros de balasto y 7 mil 800 durmientes con fijaciones tipo nabla, por durmientes tipo Sateba, los cuales son de mayor dureza.
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