Revelan inconsistencias en informe de DNV sobre Línea 12 del Metro CDMX

El gobierno de la CDMX informó que el informe de DNV sobre el colapso de la Línea 12 presenta varias inconsistencias razón por lo que fue anulado el contrato.

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Escrito por: Redacción adn40
DNV Línea 12 del Metro CDMX
LUIS CORTES/REUTERS

José Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que el informe de la empresa Det Norske Veritas (DNV) sobre la causa del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX, presenta varias inconsistencias razón por lo que fue anulado el contrato y existe una demanda civil.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la principal inconsistencia es que el reporte afirma que una inspección rutinaria podría corregir un error de diseño grave.

Cuando previamente reonocen que en el escenario en el que el puente se construyera conforme a las especificaciones, los pernos más críticos hubiesen fallado, luego del paso de 1.25 millones de trenes o 14 años de operación, es decir existían errores de diseño graves.

Dijo que en el segundo reporte elaborado por la empresa dijo que las deformaciones en la Línea 12 eran imperceptibles a simple vista y no detectables; sin embargo, en el último análisis señaló que esas fallas sí eran notorias usando como sustento imágenes de Google Street View.

Agregó que Google Street View establece en sus términos que las condiciones reales de un lugar pueden varias de las imágenes que se presentan en sus mapas y contenidos, por lo que no es un argumento válido dentro de una investigación.

Filtran último informe de DNV sobre colapso de Línea 12

El informe de DNV que el gobierno de la CDMX rechaza por haber conflicto de interés, fue dado a conocer el fin de semana por el diario El País, y señala por primera vez fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas del colapso de la Línea 12.

A dichas causas se suman los problemas de diseño, la construcción y la supervisión de la obra, y aseguró que de haberse atendido estos problemas, se “habría evitado el colapso del tramo elevado” que el 3 de mayo de 2021.

Sheinbaum Pardo respondió en ese momento que “ninguna inspección del mantenimiento de la Línea 12 podría haber detectado un error de diseño”.

Y para este miércoles, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de la CDMX, Myriam Urzúa Venegas, detalló que se pidió a DNV modificar algunos pasos luego de que se identificó que “existieron inconsistencias y contradicciones técnicas y científicas”.

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