metro-cdmx-línea-12-grietas.PNG
Reuters
29 diciembre 2022 16:12hrs
Actualizado el 29 diciembre 2022 16:12hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Metro CDMX: Detectan 21 grietas en viaducto elevado de Línea 12

Especialistas de la UANL detectaron 21 grietas en soldaduras de la estructura metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México (CDMX), Jesús Esteva Medina, dio a conocer el avance de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro CDMX, informó que especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detectaron 21 grietas en soldaduras de la estructura metálica del tramo elevado, principalmente entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

La Universidad Autónoma de Nuevo León está inspeccionado en específico, de forma aleatoria, en los diafragmas esto con base en los resultados del peritaje que entregó la Fiscalía General de Justicia (FGJ). A partir de una deficiencia del diseño tenemos un fenómeno que se denomina fatiga por distorsión inducida en los apoyos de los diafragmas, y en esos puntos es donde la fiscalía determinó que se presentaban estas figuras
señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Durante la presentación del informe sobre el avance del trabajo de rehabilitación, Esteva Medina, señaló que han estado realizando la inyección de grietas y se inició el reforzamiento con fibra de carbono de las columnas del tramo elevado de la Línea 12.

En dicha presentación, el investigador del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1-área de Ingeniería, Javier Rodrigo González, detalló que el 80% de las grietas se localizan en zonas de distorsión inducida, mientras que el resto también se ubica en los diafragmas, pero entre zona de los perfiles, ligadas al patín superior.

Entonces un total de 21 grietas con 12 claros que tienen grietas, mencionaba yo que el 80% son en la zona de distorsión inducida, el restante también son grietas que están relacionadas con los diafragmas, pero en la zona de los perfiles ligadas al patín superior. Ya en avance numérico llevamos un 28.5% de inspección basado en las longitudes de soldadura y sitios de inspección que vamos a realizar en los claros o los tramos de San Lorenzo Tezonco-Olivos, Olivos-Nopalera y Periférico-Calle 11, en un avance del 28.5%
refirió.

También explicó que el código de puentes indica que se debe conectar de patín a patín los atiesadores transversales cuando tiene el diafragma contenido, sin embargo, han detectado que no hay una conexión hasta el patín por lo que hay una distorsión inducida en atiesadores transversales.

González señaló que los trabajos comenzaron de forma aleatoria en el claro espejo, tramos atípicos, y tramos típicos, como son áreas corroídas, y curvas o de más de dos trabes. No obstante, al descubrir diversas grietas se decidió hacer una inspección al 100%.

Se determinarán acciones a seguir en la Línea 12 del Metro CDMX

El secretario de Obras y Servicios informó que dicha información ya se compartió al Comité Técnico Asesor , y que este grupo va a determinar tanto los procedimientos de reparación como las acciones a seguir dependiendo de los hallazgos.

Agregó que hasta el momento el avance en la obra general en los 11.8 kilómetros del tramo subterráneo es del 48%, en el proyecto ejecutivo del tramo elevado de 6.7 kilómetros del 35% y del 15% en los trabajos de reforzamiento de las columnas.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias