CDMX busca quitar licencia a conductores en estado de ebriedad
Luis Carbayo
28 abril 2021 14:04hrs
Actualizado el 28 abril 2021 14:04hrs
Redacción ADN40
Ciudad

CDMX busca quitar licencia a conductores en estado de ebriedad

Sheinbaum entregó al Congreso de la CDMX una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que quitaría la licencia a conductores ebrios o drogados.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, propuso, para reducir los accidentes de tránsito, retirar la licencia de forma definitiva a quien sea detenido dos veces conduciendo en estado de ebriedad o drogado.

Sheinbaum entregó al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que obliga a que las pólizas de seguro de responsabilidad civil de las unidades sean contratadas con empresas reconocidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y plantea incrementar la cobertura mínima que es actualmente de 2 mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (224 mil 50 pesos a su valor vigente este año), a 50 mil UMA (4 millones 481 mil pesos) y 5 mil más (448 mil 100 pesos) por cada pasajero y el conductor.

La propuesta propone añadir el artículo 69 Bis que establece que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) deberán retirar la licencia de conudcir si el conductor está alcoholizado o drogado, y durante el tiempo en que le retiren su licencia no podrá tramitar una nueva.

Y añade un párrafo al artículo 72 que introduce la obligación de que los vehículos motorizados cuenten con póliza de seguro, y en caso de no tenerla serán sancionados.

Actualmente, el artículo 69 de la Ley de Movilidad indica que a ninguna persona se le reexpedirá un permiso o licencia para conducir en los siguientes casos:

I. Si el permiso o licencia para conducir está suspendida o cancelada;
II. Cuando presente documentación falsa o alterada o proporcione informes falsos, en la solicitud
correspondiente;
III. Cuando le haya sido cancelado un permiso o concesión por causas imputables a su persona; y
IV. Cuando así lo ordene la autoridad judicial o administrativa

Accidentes automovilísticos en CDMX

En la exposición de motivos de la iniciativa, citó datos del Inegi en donde destaca que de los 19 mil 343 accidentes automovilísticos registrados en la Ciudad de México en 2019, en 33% no se determinó si el conductor responsable había consumido alcohol.


Además, en la Ciudad de México el diagnóstico del Programa Integral de Seguridad de la Ciudad de México 2020-2024 , señala que durante 2019 sucedieron 14 mil 341 hechos de tránsito entre semana.

En el 20.3% se vio involucrado un peatón, en 4% una bicicleta, en 31% una motocicleta, en 38.5% un automóvil y en 5.9% un vehículo de transporte público.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias