La Joven de Amajac será la nueva escultura en la Glorieta de Colón
Gob CDMX
12 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 12 octubre 2021 14:10hrs
Redacción ADN40
Ciudad

‘La Joven de Amajac’ será la nueva escultura en la Glorieta de Colón

La nueva escultura que ocupará la Glorieta de Colón será una réplica de ‘La Joven de Amajac’ y buscará representar a las mujeres indígenas.

La Joven de Amajac será la escultura que ocupará la Glorieta de Colón y buscará representar a mujeres indígenas, informó este martes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria indicó que esta la escultura de La Joven de Amajac, representa a todas las mujeres, pero en particular a las mujeres indígenas, “su lucha y lo que significan en la historia de México”.

También apuntó que la decisión de la nueva escultura de La Joven de Amajac, que ocupará la Glorieta de Colón, se tomó de manera unánime por parte del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.

Gob CDMX buscará exaltar esculturas originarias

En el mismo sentido, la jefa de Gobierno informó que se buscará exaltar las esculturas originarias del país, como la de La Joven de Amajac, el cual es un monumento de justicia social.

Asimismo, Claudia Sheinbaum indicó que la escultura de La Joven de Amajac, “es una belleza cultural aunque también representa una justicia histórica y social en nuestro país, reconocer a las mujeres indígenas que nos dieron patria”.

También detalló la el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), será la encargada de realizar al escultura de La Joven de Amajac, que se uscará sea una copia de 6 metros de la escultura original que se exhibe en Museo de Antropología e Historia de la CDMX.

Buscarán espacio de representación a mujeres en lucha

La mandataria, Claudia Sheinbaum, también dio a conocer que elementos del gabinete del gobierno capitalino buscarán un espacio para dar representación a las miles de mujeres en lucha y por las cuales, en días previos, se instaló una escultura de madera por parte de colectivos feministas y de búsqueda de desaparecidos.

¿Quién es ‘La Joven de Amajac’?

La escultura original de La Joven de Amajac fue encontrada a principios de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, en el municipio de Talamo Temapache, en Veracruz.

Se cree que representa a una joven gobernante o una mujer de élite que porta un tocado y un elaborado atavío.

El estilo de La Joven de Amajac es similar a las representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad; sus rasgos la vinculan con la cultura huasteca y su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío, entre 1450 y 1524 d. C., de acuerdo a información del INAH .

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias