Murió “La Diabla”, la bisonta más longeva del zoológico de Chapultepec
@SEDEMA_CDMX
20 diciembre 2021 09:12hrs
Actualizado el 20 diciembre 2021 10:12hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Murió “La Diabla”, la bisonte más longeva del Zoológico de Chapultepec

“La Diabla” fue un ejemplar de cautiverio desde su nacimiento en el Zoológico de San Juan de Aragón, donde habitó hasta el 2003.

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema CDMX) informó la noche de este domingo que “La Diabla”, una de las bisontes más longevas de los zoológicos de la capital, falleció a los 27 años.

“La Diabla” superó la expectativa de vida de su especie que puede vivir entre 18 y 22 años. La bisonte fue un ejemplar de cautiverio desde su nacimiento, ocurrido el 1 de enero de 1995 en el Zoológico de San Juan de Aragón, donde habitó hasta el 2003 cuando fue trasladada al de Chapultepec, en el cual pasó sus últimos años de vida.

Actualmente, el bisonte americano (también conocido como búfalo) es un animal considerado en amenaza de extinción; su especie pertenece a la familia de los bovinos domésticos, por lo que son capaces de proporcionar carne y leche.

La muerte de “La Diabla” ocurre días después de la muerte de “Toto”, el icónico orangután del Zoológico de Chapultepec, de 29 años de edad.

Historia de los bisontes en México

La Sedema CDMX señaló que desde hace más de dos siglos los bisontes poblaban desde el norte de México hasta Estados Unidos y Canadá; en esa zona formaron grandes manadas que estuvieron a punto de desaparecer debido a la cacería masiva.

En la segunda mitad del siglo XIX los bisontes desaparecieron de México, pero gracias a los esfuerzos por su conservación en nuestro país, después de su ausencia de más de 100 años, a inicios del año 2020 han regresado al norte de México a través de su reintroducción.

La historia de los bisontes en los zoológicos de la CDMX tiene casi un siglo. En el Zoológico de Chapultepec habitan bisontes desde que se fundó en 1923 y su fundador, Alfonso L. Herrera, consideró que los zoológicos podían apoyar la conservación de especies en peligro de extinción.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias