Pandeo de vigas y falta de pernos ocasionaron desplome de la L12: DNV

La conclusión del dictamen técnico final indica que el desplome del puente elevado de la L12 del Metro CDMX se debió al pandeo de vigas y falta de pernos.

Actualizado el 07 septiembre 2021 17:21hrs 3 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
Pandeo de vigas y falta de pernos ocasionaron desplome de la L12 del Metro CDMX
HENRY ROMERO/REUTERS

Este martes 7 de septiembre se realizó la entrega del dictamen técnico final realizado por la empresa DNV sobre las causas que provocaron el desplome del puente elevado en la L12 del Metro CDMX, el cual se debió al pandeo de las vigas Norte y Sur, así como por la falta de pernos.

Hacen entrega de dictamen final sobre desplome de la Línea 12

La titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, indicó que el documento completo consta de 180 páginas donde se incluyen antecedentes, alcance, precedentes, revisión geotécnica, ensayos de fractología, pruebas mecánicas, entre otros análisis estructurales y conclusiones del mismo.

Posteriormente el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, hizo entrega a la SGIRPC del dictamen técnico final sobre la causa inmediata del desplome ocurrido el 3 de mayo en la L12 del Metro CDMX.

El titular de DNV, informó que dicho dictamen técnico contiene el trabajo de expertos nacionales e internacionales realizado en los últimos 3 meses, tomando como base las pruebas realizadas, las cuales ayudaron a determinar la probable causa inmediata del colapso del puente elevado de la L12 del Metro CDMX.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que durante el análisis se determinó que se identificaron cinco ubicaciones en la estructura de acero las cuales presentaron fracturas.

Conclusión de DNV cobre el colapso de la L12 del Metro CDMX

Al tomar muestras de las vigas que presentaron fracturas, se determinó que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta.

Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron exceso de carga para la que no estaban diseñadas.

Esto creó condiciones que fomentaron la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga.

Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad, incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados, los posibles factores que contribuyeron al colapso incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares de diseño aplicable.

Al realizar tres escenarios de análisis de estabilidad del tramo elevado se identificó que las grietas de fatiga no fueron la causa inicial del desplome pero podrían definirse como secundarias.

En las conclusiones se identificó una grieta de fatiga de 8.9 centímetros en el patín inferior que la une con la viga norte. También se detectó una grieta de fatiga correspondiente al 72% del área transversal del cordón superior, en el lado norte del marco transversal central.

También se detectó que la estructura ya se encontraba comprometida desde antes del sismo de Puebla ocurrido en 2017 y que el desplome no fue a consecuencia del terremoto.


Además se detectó una mancha de humedad debido a la acumulación de agua que salía por las grietas detectadas en el puente elevado.

Adicionalmente, se detectaron daños por impacto que se rellenaron con concreto, lo cual indica que los orificios usados para tener acceso a las vigas se hicieron después de que se colocaran las losas de concreto precolado sobre la parte superior de las vigas, lo cual ocasionó una falla general de todos los pernos instalados en dicho tramo.

DNV confirma trabajos de rehabilitación de la L12 del Metro CDMX

En este sentido y para finalizar, el titular de DNV confirmó que ya iniciaron los trabajos de refuerzo y rehabilitación en el tramo elevado y subterráneo en la L12 del Metro CDMX, lo cual dará paso a la reconstrucción que comenzará en los próximos meses.

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erv

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