¿Cuánto debe costar el kilo de tortillas? Esto dice Profeco
22 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

¿Cuánto debe costar el kilo de tortillas? Esto dice Profeco

La Profeco informó llevó a cabo un operativo de verificación a 114 tortillerías en 38 ciudades debido a alzas injustificadas en el precio del kilo de tortillas

Debido que ha incrementado el precio del maíz, el precio promedio nacional del kilo de tortillas ha experimentado un alza de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Información de Profeco muestra que el precio del kilo de tortilla de la tercera semana de abril a la segunda semana de mayo se incrementó de 17 pesos a 17.20 pesos, pero el costo cambia dependiendo de la entidad.

La Profeco señaló que el precio fue de 17.20 pesos en tortillerías y de 12.20 en tiendas de autoservicio en 12.20 pesos por kilo.

A través de su cuenta de Twitter, la Profeco informó llevó a cabo un operativo de verificación a 114 tortillerías en 38 ciudades del país, después de algunas denuncias ciudadanas sobre el aumento del costo de manera injustificada.

A través Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), la Procuraduría encontró alzas de precios o irregularidad en básculas en tortillerías ubicadas en Monterrey, Bahía de Banderas, Zacatecas y CDMX, razón por la que colocó sellos de suspensión en seis tortillerías.

“El operativo que responde a denuncias ciudadanas, se lleva a cabo desde el pasado jueves 20 de mayo, también en establecimientos con venta de pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, carne de res, carne de cerdo, con el objetivo de revisar su comportamiento comercial y cumplimiento de la ley”, explicó.

“Con estas acciones, la Profeco promueve y protege los derechos de los consumidores, procurando la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo”, concluyó.

Aumento en precio de kilo de tortillas se debe a informalidad

El aumento en los precios del maíz y los insumos así como el apogeo de la informalidad, son los principales factores de los incrementos del precio del kilo de tortillas en el país.

Según líderes tortilleros, el 60% de estos negocios en todo el país están constituidas de manera informal, lo que complica la regulación del precio de la tortilla, que ha llegado a costos elevados en distintas partes de la República Mexicana

Juan Carlos Dávila, representante de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México pidió que se justifiquen sus costos de producción, sobre todo en este tiempo en el que la economía está colapsada y no no hay una familia mexicana que pueda pagar un precio tan alto.

En este sentido, acusan, que estas condiciones de competencia desleal representan un verdadero lastre para este sector, que actualmente tiene un padrón de 110 mil negocios en todo el territorio nacional.

Juan Carlos Dávila dijo que el sector informal no paga impuestos, no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda, no tienen a sus trabajadores asegurados, no pagan el agua y dan kilos de 800 gramos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias