Los 888 incendios forestales en CDMX han afectado a un total de 4 mil 101 hectáreas.
Twitter/@SGIRPC_CDMX
20 abril 2021 16:04hrs
Actualizado el 20 abril 2021 16:04hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Van 888 incendios forestales en lo que del 2021 en CDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la ciudadanía para que colaboren y evitar incendios forestales.

En lo que va del 2021, han ocurrido 888 incendios forestales y 612 conatos en la Ciudad de México (CDMX), lo que ha afectado a un total de 4 mil 101 hectáreas, principalmente en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, informaron autoridades de la capital.

En videoconferencia de prensa, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, declaró que la temporada de incendios forestales en la capital se registra de enero a junio y de octubre a diciembre, y aseguró que gracias a distintas acciones han reducido el tiempo de atención de los siniestros.

La funcionaria capitalina señaló que debido a la incidencia de incendios forestales se desplegaron 7 mil brigadistas, los cuales laboran para prevenir y atender los siniestros.

Estrategias para evitar incendios forestales en CDMX

La titular de la Sedema, Marina Robles, dio a conocer algunas de las acciones de prevención que realizan los brigadistas para evitar incendios en la CDMX, las cuales son las siguientes:

  • Limpieza y apertura de brechas cortafuego que permiten un control y una prevención también de que los incendios crezcan de manera importante.

Además de chaponeo, el cual es la limpieza de la hierba seca en todas estas zonas; la recolección de residuos sólidos, mantenimiento de caminos, retiro de material combustible y hierba seca, los cuales podrían iniciar incendios; y sobre todo el proceso de reforestación en todo el Suelo de Conservación y en la propia zona urbana de la CDMX.

  • Mejoras en equipamiento: Radiocomunicación, mantenimiento a campamentos, torre de observación y seguros de accidentes y vida para brigadistas
  • Adquisición de vehículos especializados
  • Capacitación

Columba López, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la capital, abundó que las ráfagas de viento asociadas con el fenómeno del niño también contribuyen a la dispersión de los incendios forestales.

La mayoría de los incendios provocados están vinculados con quemas agrícolas

La funcionaria aseguró que se redujo en un 50% el tiempo de atención de los incendios forestales ocurridos en la CDMX.

Medidas para prevenir los incendios forestales en CDMX

Por su parte, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, habló sobre las medidas para prevenir los incendios forestales en la CDMX.

Medidas para prevenir los incendios forestales:

  • No arrojar materiales encendidos o inflamables en áreas boscosas o pastizales
  • No quemar basura
  • Evitar fumar y arrojar colillas encendidas en bosques y zonas de pastizal
  • No encender fogatas,
  • No realizar quemas agrícolas y por pastoreo.
  • Reportar cualquier incendio o columna de humo al 911
  • En caso de que vayan conduciendo no arrojar colillas de cigarro o basura, plásticos y vidrios que generen efecto de lupa con los rayos del Sol.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, llamó a la población, agricultores y ganaderos a que colaboren para evitar y reportar incendios forestales durante la actual época de sequía.

La ciudad ha fortalecido su manera de prevención, atención a los incendios forestales y, desde aquí, pues les enviamos un gran agradecimiento a todos los combatientes, tanto a nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos como a todos los combatientes de incendios forestales y brigadista

Sobre el incendio registrado en el Bosque de Chapultepec , las autoridades de la CDMX informaron que afectó casi tres hectáreas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias