Así aplica el Hoy No Circula sabatino este 27 de enero de 2024 en CDMX y Edomex

¡Evita multas! Estos son los vehículos que deben descansar este sábado este 27 de enero de 2024 por el programa Hoy No Circula sabatino.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Hoy No Circula Sabatino: Estos son los autos que deben descansar este sábado 27 de enero.
X/@UCS_GCDMX

¡Evita multas! En adn40 te decimos qué automóviles no transitan en calles de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y en 18 municipios conurbados del Estado de México (Edomex) debido a la implementación del Hoy No Circula Sabatino de este 27 de enero de 2024.

¿Qué autos en CDMX y Edomex no pueden transitar este sábado 27 de enero?

El programa Hoy No Circula Sabatino señala que para este 27 de enero, los automóviles que no podrán circular en calles de la capital del país y en municipios mexiquenses son todos aquellos con holograma 2 y 1, terminación de placa PAR, es decir, 2, 4, 6, 8 y 0.

Hoy No Circula sabatino en CDMX y Edomex
Twitter/@UCS_GCDMX
Hoy No Circula sabatino en CDMX y Edomex

La Comisión Ambiental de Megalópolis (CAMe) señala que el programa Hoy No Circula Sabatino tiene el mismo horario que si se tratara de un día entresemana, es decir a partir de las 5:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche.

¿Qué autos pueden circular en el Hoy No Circula Sabatino?

El resto de los vehículos particulares con holograma, “1”, “00”, “0” , eléctricos e híbridos, están exentos y podrán circular sin restricciones este sábado 27 de enero en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); salvo que se decrete una contingencia ambiental.

También quedan exentos del programa Hoy No Circula sabatino los siguientes vehículos:

  • Vehículos que sean conducidos por personas con discapacidad con identificación o autorización.
  • Camiones de perecederos, de residuos peligrosos y de servicios de seguridad pública.
  • Automóviles de Protección Civil.
  • Los vehículos que tienen placa de auto antiguo o clásico.
  • Las motocicletas.
  • Unidades que funcionen con gas natural y de servicios urbanos.
  • Los vehículos que porten un Pase Turístico vigente.
  • Vehículos de maquinaria dedicada a la industria de la construcción.
También te puede interesar:

Hoy No Circula: ¿Por qué autos híbridos y eléctricos están exentos?

Adquirir un auto híbrido o eléctrico resulta atractivo al estar exentos del programa Hoy No Circula y otros beneficios, pero ¿aplica en todos estos vehículos?

Ver nota

¿Cuál es la multa por no respetar el programa Hoy No Circula sabatino?

La multa por no respetar el programa Hoy No Circula sabatino en la CDMX es de 20 o 30 veces Unidades de Medida y Actualización (UMA), un equivalente a 2,074.80 a 3,112.20 pesos. Esta es una de las faltas por las cuales el vehículo podría ser llevado al corralón.

¿Cuáles son los municipios del Edomex donde aplica el Hoy No Circula Sabatino?

Estos son los municipios del Edomex donde aplica el Hoy No Circula sabatino: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

Los autos de los municipios restantes del Estado de México, y de las entidades que conforman la Megalópolis como Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala podrán circular en la CDMX siempre y cuando cuenten con verificación vigente de su estado, gracias a la homologación de criterios de verificación vehicular.

También te puede interesar:

Conoce aquí a qué autos les toca la verificación vehicular de febrero en CDMX

Todavía no estás seguro de cuándo te toca, entonces conoce cuáles son los autos que deben realizar la verificación vehicular de febrero.

Ver nota

¿Cuándo y por qué surgió el Hoy No Circula?

El Hoy No Circula Sabatino se implementa desde 2008, es decir, va a cumplir sus primeros 15 años en funcionamiento; en tanto, la restricción vehicular inició en 1989 con el objetivo de retirar de la circulación, en los días laborables, el 20% de los autos particulares y reducir así los contaminantes en el aire de la capital y de municipios conurbados del Edomex.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx