Hoy No Circula en Autos híbridos y eléctricos
REUTERS
02 mayo 2022 19:05hrs
Actualizado el 03 mayo 2022 14:05hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Hoy No Circula: ¿Por qué autos híbridos y eléctricos están exentos?

Adquirir un auto híbrido o eléctrico resulta atractivo al estar exentos del programa Hoy No Circula y otros beneficios, pero ¿aplica en todos estos vehículos?

La cantidad de autos híbridos y autos eléctricos que se adquieren últimamente ha ido en aumento y si bien se debe a que en parte son un poco más ecológicos, también es debido a que no entran en el Programa Hoy No Circula de la CDMX y el Edomex, sin embargo para acceder este beneficio es necesario tramitar el holograma EXENTO.

De acuerdo al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en 2020 no todos los autos híbridos y autos eléctricos son candidatos al holograma EXENTO.

Los autos híbridos que perdieron la opción de obtener el holograma EXENTO son los mild hybrid (MHEV) o híbridos ligeros, ya que siguen siendo muy dependientes al combustible fósil y el ahorro de combustible es mínimo, es decir aquellos autos que tienen un motor de combustión y uno eléctrico y que aunque ahorran energía a través de una batería sus sistemas eléctricos, el encendido y el arranque siguen dependiendo de la combustión de la gasolina.

¿Qué autos híbridos son candidatos al holograma EXENTO?

Los autos híbridos que pueden acceder al beneficio del holograma EXENTO son los de categoría I, es decir los que cuentan con dos fuentes de energía, eléctrica y de gasolina, pero son los que donde la energía eléctrica es la fuente principal de propulsión y se obtiene por medio de una toma de corriente y la combustión interna del vehículo solo se ocupa para alimentar a la batería y los autos híbridos categoría II que son los que también cuentan con dos fuentes de energía, pero la energía eléctrica permite la propulsión sin combustible en periodos cuando no se requiere la máxima potencia.

¿Cómo tramitar el holograma EXENTO?

Para obtener el holograma EXENTO para autos híbridos y autos eléctricos tipo E, lo primero que debes hacer es tramitar tus placas con normalidad y después crear tu solicitud para este tipo de holograma. Los requisitos para tramitar el holograma para autos híbrido o autos eléctricos son:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Tarjeta de circulación.
  • Factura o carta factura. En cualquiera, se debe de especificar las condiciones mecánicas del auto.
  • Solicitud de constancia tipo exento llenada y firmada.

a. Formato TSEDEMA-DGGCA CTE 1 para CDMX.
b. Formato de la DGPCCA para el Edomex.

  • Para Persona Moral presentar Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
  • De no ser el titular del vehículo se requiere carta poder firmada por 2 testigos. Identificación oficial del titular y de la persona quien realiza el trámite.

Todos los documentos se deben presentar en original y copia, con excepción de la factura, si es el caso. El trámite es gratuito.
Cabe recalcar que en la CDMX, sólo podrán aspirar al holograma EXENTO si auto se encuentra en está lista de marcas y submarcas: https://bit.ly/3F9rDzU

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .
hcj

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias