Grupo Carso se encargará de rehabilitación de Línea 12 del Metro CDMX

Grupo Carso, una de las empresas constructoras de la Línea 12 del Metro CDMX, será la encargada de rehabilitar el tramo colapsado

Actualizado el 29 junio 2021 20:23hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
Grupo Carso se encargará de rehabilitación de Línea 12 del Metro CDMX
Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images

Grupo Carso, una de las empresas constructoras de la Línea 12 del Metro CDMX, será la encargada de rehabilitar el tramo que colapsó el pasado 3 de mayo y en el que 26 personas perdieron la vida.

El empresario Carlos Slim dio a conocer, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el objetivo es reconstruir a la brevedad la zona afectada para que las personas puedan seguir utilizando el transporte.

“Hubo varios efectos, hubo creo más de 12 sismos de seis y medio grados, entonces no cabe duda que estuvo bien hecha y lo que le planteé al presidente es que, independientemente de eso, nuestro interés es rehabilitar el tramo que hicimos”, expresó.

El empresario explicó que harán una reestructura del tramo de la Línea 12 que garantice la seguridad, una vez que se reanude el servicio.

Sheinbaum pide a empresas apoyar en reconstrucción

Fue el pasado 18 de junio, cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que buscaba que las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro se hicieran cargo de la rehabilitación “en términos económicos”.

“Queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos. Eso es parte de lo que estamos planteando”, informó Sheinbaum, pero no dio detalles cuantitativos sobre lo que representaría ese apoyo económico a la rehabilitación.

Peritaje revela falla estructural en Línea 12

Según un peritaje preliminar realizado por la consultora noruega DNV y presentado por autoridades capitalinas, la causa del accidente, en el que hubo decenas de heridos, se debió a una falla estructural.

Entre los defectos hallados se encuentra la falta de soldadura de los pernos que sujetaban la viga del puente, porosidad y falta de fusión en la unión perno-viga, además de falta de algunos pernos, el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.

Un día después, el Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que encontró defectos y vulnerabilidades en dos tercios de la Línea 12, como fisuras en columnas y vigas, separación insuficiente entre partes de la estructura, piezas colocadas deficientemente y deformaciones en elementos de apoyo.

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sga

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