Hallan granada de fragmentación entre la basura de la CDMX
Recolectores de basura hallaron una caja de cartón con una granada de fragmentación en su interior en calles de la alcaldía Benito Juárez en CDMX.
Una fuerte movilización por parte de servicios de emergencia se registró debido al hallazgo de una granada de fragmentación en calles de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con los primeros reportes, fue el conductor del camión recolector de basura marcado con el número 826, y tres trabajadores más, quienes hallaron la granada de fragmentación dentro de una caja de cartón cuando separaban los residuos, por lo que de inmediato llamaron a las autoridades.
Los hechos ocurrieron dentro de un lugar de depósito y colecta de basura ubicado en la calle Prolongación Repúblicas y Yácatas, colonia Santa Cruz Atoyac.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX acudieron al lugar y acordonaron la zona.
Cuerpos de emergencia atendieron un reporte de hallazgo de una granada en un lugar de encierro de camiones recolectores de basura en Prol. Repúblicas esq. Yácatas, Col. Santa Cruz Atoyac, @BJAlcaldia. El área fue acordonada. (1/2) pic.twitter.com/ZYlpYVvQro
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 19, 2022
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.
Personal del Agrupamiento Zorros de la SSC-CDMX retiró la granada y la situación fue controlada.
Al lugar llegaron uniformados del Agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros quienes, con las debidas medidas de seguridad, colocaron el artefacto en una manta portafolio para su traslado a sus instalaciones donde se realizará el análisis correspondiente
-señaló la SSC-CDMX.
El artefacto explosivo fue traslado a las instalaciones de la Base Piraña para su revisión a bordo de la unidad MX-374-C1.
Cómo es una granada de fragmentación
Las granadas de fragmentación (conocidas como “frag” en la nomenclatura militar) son diseñadas específicamente para esparcir metralla al explotar, aumentando así el alcance de su daño.
Comúnmente utilizan como explosivo el químico conocido como “composición B”, la cual es una mezcla de hexógeno y dinamita.
El radio efectivo de muerte de estas granadas es de cinco metros alrededor del punto de explosión; mientras que su radio efectivo de daño es de al menos 15 metros, y las esquirlas pueden ser disparadas a más de 200 metros.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
lhp