Aumentan denuncias de feminicidios y de violaciones en marzo en CDMX
Notimex
27 abril 2021 15:04hrs
Actualizado el 27 abril 2021 15:04hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Feminicidios y violaciones en CDMX crecieron en marzo

Autoridades de la CDMX presentaron el Reporte Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres donde denuncias de feminicidios y violaciones van a la alza.

En marzo de 2021, los feminicidios en la capital del país aumentó en un 85.7%, y las violaciones 40.4%, en comparación con el mismo mes de 2020, informaron las autoridades capitalinas durante la presentación del Reporte Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México (CDMX).

En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos, informó que en marzo de 2021 en comparación del año pasado hubo una disminución de cinco de 10 delitos que se cometen en contra de las mujeres.

Godoy Ramos señaló que en marzo de 2021 se cometieron 13 feminicidios y seis homicidios dolosos en contra de mujeres, esto es, “si se suma una disminución de estos delitos del 13.6% en comparación de 2020”.

Agregó que las denuncias del delito en contra de la intimidad sexual (Ley Olimpia) tuvo un incremento del 50.8%, “esto es una buena noticia, porque cada vez más mujeres conocen esta ley y ejercen su delito a denunciar el delito que generalmente se realiza en redes sociales”.

De los 13 feminicidios ocurridos en marzo de 2021, 9 agresores fueron vinculados a proceso, y se consiguieron 6 órdenes de aprehensión de los cuales cuatro ya fueron cumplidas y se están integrados 7 carpetas.

También señaló que en cuestión del delito de violencia familiar las denuncias se incrementaron 13.1%.

Denuncias de violaciones en CDMX aumentan

Las denuncias correspondientes al delito de violación en marzo se registraron 205 casos de violaciones, mientras que en el mismo mes del año pasado se registraron 146.

En el caso del delito de violación hemos observado una mayor cantidad de denuncias de hechos que ocurrieron más de un año antes de que se presente la victima a denunciar a la fiscalía
señaló la fiscal capitalina.

Agregó que este aumento es un indicador de confianza en la denuncia que marca el inicio del fin de la impunidad a delitos que se cometieron en entornos familiares, muchas veces, donde los responsables es una persona conocida.

Quiero reconocer la valentía de esas mujeres, muchas de ellas madres que acuden a la fiscalía en búsqueda de justicia en busca de soluciones. Nuestro compromiso es ponernos de su lado

Abuso y acoso sexual en la CDMX a la baja

En contraste, los homicidios dolosos bajaron 60%, el abuso sexual 5.5%, el acoso sexual 30.1%, las lesiones dolosas 27.7%, y la trata de personas 77.8%.

Cabe destacar que en lo que va del 2021 no se ha registrado ningún caso del delito de secuestro en contra de mujeres.

Aumentan denuncias de feminicidios y de violaciones en marzo en CDMX
Twitter/@FiscaliaCDMX
Autoridades de la CDMX presentaron el Reporte Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres donde denuncias de feminicidio y de violaciones van a la alza.

Registro de agresores sexuales en la CDMX

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del primer Banco de ADN, el cual de acuerdo con Godoy Ramos, es el más completo del país.

Indico que ya se tiene toda la infraestructura para operar, pero se encuentra en proceso de certificación.

Por su parte la secretaria para las Mujeres, Ingrid Gómez, mencionó que avanza el Registro de Personas Agresoras Sexuales.

A la fecha dijo, se tienen en base de datos a 45 personas que han cometido algún delito en perjuicio de la mujer.
El registro puede ser consultado en https://registroagresores.cdmx.gob.mx/ , donde se expone la fotografía, nombre, alias (en caso de contar con uno), nacionalidad y delito cometido del agresor.

Registro de agresores sexuales en la CDMX
Registro de Agresores CDMX
A la fecha dijo, se tienen en base de datos a 45 personas que han cometido algún delito en perjuicio de la mujer.

Policías de la CDMX concluyen curso de inducción contra la violencia de género

La subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, expuso que los 77 mil 636 policías de la CDMX concluyeron su capacitación del curso de inducción Vida libre de violencias para las mujeres y las niñas; asimismo, del 11 de diciembre de 2019 al 19 de marzo de este año se han atendido a 399 mujeres policías por violencia, iniciando la investigación y la apertura de alguna carpeta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias