Che Guevara-Fidel Castro-esculturas-Tabacalera
@ManuelAmador74
23 septiembre 2021 09:09hrs
Actualizado el 23 septiembre 2021 10:09hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Pintan esculturas de Fidel Castro y “Che” Guevara en la Tabacalera

Dos hombre, de 41 y 21 años de edad, fueron detenidos por presuntamente pintar las esculturas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.

Dos hombres arrojaron pintura blanca a las esculturas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara ubicadas en el Parque Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Los monumentos, colocados en una banca de un parque de la colonia mencionada, amanecieron pintados parcialmente de blanco, así como parte del asiento en el que están y el piso.

A las esculturas se les colocó un letrero con la leyenda “Fuera AMLO” así como una pequeña bandera de México. En días pasados, un grupo de vecinos inició una convocatoria para retirar de la plaza pública a este par de personajes por supuestamente no tener relación con los ideales de México.

Detienen a dos hombres por arrojar pintura a esculturas

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC ) de la Ciudad de México, detuvieron a los dos hombres que posiblemente lanzaron pintura color blanco a las dos esculturas.

Al realizar recorridos de vigilancia y seguridad, los policías se percataron de dos personas arrojaban pintura a las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, conocido como “Monumento Encuentro”, informó la SSC-CDMX.

Los policías efectuaron una revisión preventiva a los dos hombres, de 41 y 21 años de edad, a quienes se les aseguraron un bote de un galón de pintura blanca.

Los presuntos responsables fueron detenidos y se les informaron sus derechos de ley; fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Piden fundir esculturas del “Che” y Fidel Castro

A través de la plataforma change.org , el ciudadano Omar Castrejón inició una recolección de firmas para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, remueva el monumento.

“Solicitamos al Cámara de Senadores haga un exhorto al gobierno de la Ciudad de México para que retire y destruya las figuras de el dictador cubano Fidel Castro y el asesino Ernesto “el Che” Guevara por tratarse de perpetradores de crímenes de lesa humanidad y haber ocasionado la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y su presencia resulta un insulto para las víctimas de ese país y sus imágenes representan una ideología contaria a los valores y principios democráticos y humanistas de la nación mexicana”, destaca la petición.

También piden que las esculturas sean fundidadas y con el material que resulte se cree un monumento dedicado a la “clase media trabajadora y contribuyente de México”.

Reubicación del monumento

A mediados de mayo de 2019, el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) decidió reubicar esculturas de la avenida Paseo de la Reforma, específicamente entre Lieja y Monte Elbruz, de acuerdo con Infobae .

Entre las que fueron aprobadas para ser removidas, destaca la reinstalación de la pieza “Monumento Encuentro” que conmemora el encuentro entre Fidel Castro y el Ernesto “Che” Guevara en la Ciudad de México. El monumento se ubica en el acceso posterior del Museo Nacional de San Carlos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias