Visita el Museo de la Calaverita, el cual sólo abre 4 días al año

El Museo de la Calaverita surge en el año 2005, por la necesidad de exponer el trabajo artesanal referente al Día de Muertos en Mixquic en la alcaldía Tláhuac.

Actualizado el 22 octubre 2023 11:14hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
No puedes perderte es el Museo de la Calaverita en CDMX
Adobe Stock

Una de las tradiciones mexicanas más importantes es la celebración de Día de Muertos , la cual tiene como características a las catrinas, las ofrendas, el pan de muerto , las velas y el papel picado de colores; y uno de los lugares más icónicos para disfrutar esta celebración es San Andrés Mixquic, en el cual se encuentra el Museo de la Calaverita que solo abre cuatro días al año.

El Museo de la Calaverita es un recinto que se dedica a enaltecer el trabajo y esfuerzo de los artesanos de la localidad quienes elaboran calaveras o catrinas de diferentes tamaños a través de materiales como carrizo, alambre y papel con engrudo.

Este museo tan particular está rodeado por ofrendas , mucho papel picado y flores de cempasúchil , velas e incienso; estos elementos atraen a los seres queridos que ya no están entre los vivos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué podemos observar en el Museo de la Calaverita?

Las figuras que realizan los artesanos y se presentan en el Museo de la Calaverita son alusivos a artistas, personalidades de la farándula nacionales y extranjeras como Ignacio López Tarso, Bad Bunny, Los Ángeles Azules, entre otros, así como representaciones de la localidad.

También se ofrece un espectáculo donde se presentan marionetas articuladas que se mueven a base de hilos y que representan a personalidades de la música, de la historia, de la política, de los deportes y de las redes sociales.

El Museo de la Calaverita además ofrece espectáculos de danzas tradicionales, mariachis y hasta música en vivo, además se coloca una monumental ofrenda de Día de Muertos para dar la bienvenida a los difuntos que vienen del más allá a visitar a los vivos.

También te puede interesar:

Gran Desfile de Día de Muertos 2023 en CDMX: ¿Cuándo será y cuál es su recorrido?

¡No te los puedes perder! El Gran desfile de Día de Muertos CDMX 2023, el Paseo nocturno y otros eventos que se acercan para celebrar esta tradición mexicana.

Ver nota

¿Dónde se encuentra el Museo de la Calaverita?

El Museo de la Calaverita está ubicado en la calle 20 de Noviembre 24 , esquina con Montes de Oca y Josefa Ortiz, Col. San Bartolomé, San Andrés Mixquic, CDMX. A unos metros del panteón de la localidad.

¿Cuándo abre el Museo de la Calaverita CDMX en 20233?

Este recinto solo abre cuatro días y en este 2023 las fechas serán el 30, 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre en un horario de 9:00 a 14:00 horas. Es importante mencionar que el boleto de entrada tiene un costo de 20 pesos por persona.

También te puede interesar:

¿Dónde comprar la flor de cempasúchil en CDMX? Sedema crea mapa para apoyar a productores

El mapa realizado por Sedema muestra los datos de más de 400 productores de flor de cempasúchil en la Ciudad de México.

Ver nota

Mixquic y su celebración de Día de Muertos

Mixquic , es un poblado que se ubica en la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México. Su nombre significa “donde hay mezquite”. Es uno de los lugares más visitados durante la celebración de Día de Muertos .

En el camposanto del Templo de San Andrés, el día 2 de noviembre se realiza “La Alumbrada”, en la que miles de velas iluminan las tumbas decoradas con flores de cempasúchil.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!