Las autoridades de la CDMX informaron que los delitos de alto impacto disminuyeron en CDMX.
SSC-CDMX
24 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

Delitos de alto impacto en CDMX disminuyeron en enero y abril de 2021

Las autoridades de la CDMX informaron que los delitos de alto impacto disminuyeron, pero hay dos que aún no han bajado sus registros.

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia Capitalina (FGJCDMX), informó que los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron 19% entre enero y abril de 2021 en comparación con el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, se dio a conocer que los delitos que se incrementaron en dicho periodo fueron el robo a transportista con 71.4% y robo a taxi con 14.6%.

De manera general, en 2021 los delitos de alto impacto disminuyeron 19%, con respecto a 2020, mientras que los delitos de bajo impacto tuvieron una reducción de 21.7%.

En total, las autoridades reportaron 11 mil 475 delitos de enero a abril de 2021, que en comparación con este mismo periodo de 2020 representa un decremento de 19.5% (de enero a abril de 2020 se registraron 4 mil 254 delitos).

“El informe de enero a abril nos permite realizar una comparación mejor entre otros años dado que el año 2020 tuvimos en marzo y abril las jornadas de sana distancia, entonces consideramos que para hacerlo de una manera integral era mejor presentarlo de enero del 2020 al 2021
indicó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por otra parte, el titular del gabinete de seguridad ciudadana y procuración de justicia capitalino, Tomás Pliego Calvo, los índices delictivos en la CDMX registraron un decremento de 34% durante marzo en comparación con el mismo mes del año pasado.

Agregó que de enero a abril del 2019 contra el 2021 se registró una baja en los delitos de robo a transeúnte en vía pública en un 40.4%; robo a pasajero a bordo del Metro con 82.8%; robo a negocio con violencia se redujo en un 57.3%; Robo a repartidor con 34.9%.

Mientras que las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, bajó en 19%; robo abordo de Metrobús disminuyó en 53.5%; robo a negocio con violencia cayó en 27.6%; robo a casa habitación sin violencia, bajó en 23.4%, entre otros.

Van 13 objetivos prioritarios detenidos por la SSC capitalina en 2021

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que del 1 de enero al 15 de mayo, se detuvieron 13 objetivos prioritarios, se catearon 247 domicilios y fueron detenidas 327 personas que son parte del combate a la disminución de la violencia y robo de vehículo.

García Harfuch detalló que entre los objetivos prioritarios detenidos se encuentran presuntos miembros del cártel de La Unión Tepito y bandas como Los Rodolfos, Los Macedos, Lenín-Canchola y Ronda 88.

Los delitos por los que se les investiga van del robo a casa habitación y extorsión hasta el homicidio calificado y feminicidio.

Los 13 objetivos prioritarios detenidos por la SSC-CDMX se les investiga por difenetes delitos
SSC-CDMX
Los delitos por los que se les investiga van del robo a casa habitación y extorsión hasta el homicidio calificado y feminicidio.

A los 13 detenidos se suman otras dos personas presumiblemente relacionadas a un caso de feminicidio de Abril Pérez en 2019.

4 alcaldías de CDMX concentran el mayor número de cateos por violencia

Detalló que Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan, son las alcaldías en donde se realizaron más cateos en contra de la violencia.

Tenemos cuatro alcaldías en donde más cateos contra la violencia se han realizado. La primera alcaldía sería Gustavo A. Madero con 42 cateos y 68 detenidos; la segunda, Iztapalapa con 31 cateos y 55 detenidos; seguido por Cuauhtémoc con 23 cateos, igual Tlalpan con 23 cateos
resaltó García Harfuch.

Se han vinculado a proceso a más de 7 mil personas

En tanto, Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, declaró que en el primer cuatrimestre del año se han vinculado a 7 mil 216 personas, con 4 mil 377 de ellos en prisión preventiva; durante este periodo se vinculó por robo a 2 mil 11 vinculaciones, de las cuales 77% son prisiones preventivas.

En relación a robo de vehículo, comentó que del 1 de enero al 30 de abril de 2021, se registran 102 imputados en prisión preventiva; en el caso de la extinción de dominio de diciembre de 2018 a marzo de 2021 se reportan 65 sentencias a favor y en abril se obtuvieron dos más.

También Ernestina Godoy, dio a conocer que están reforzando la búsqueda del exesposo de Abril Pérez, Juan Carlos “N” y se emitió una nueva ficha roja de búsqueda.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

Más Noticias