Habrá corte de agua en CDMX y Edomex desde el miércoles 27 de abril
Twitter: @conagua_mx
25 abril 2022 22:04hrs
Actualizado el 25 abril 2022 22:04hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Habrá corte de agua en CDMX y Edomex desde el miércoles 27 de abril

La Conagua informó que por mantenimiento al ramal Tláhuac, habrá corte de agua en la CDMX y el Edomex hasta el próximo viernes 29 de abril.

La Comisión Nacional del Agua (Conaga), informó que como parte de los trabajos de reparación en el ramal Tláhuac, parte de la población de la Ciudad de México y el Estado de México se verá afectadas por un corte de agua a partir de las 00:00 horas de este miércoles 27 de abril.

A través de un comunicado , la Conagua señaló que durante las maniobras de mantenimiento se suspenderá la operación del ramal que entrega agua potable en bloque, el cual se envía por la planta de bombeo “La Caldera” hacia las entidades del país antes mencionadas.

De esta manera, se informó que habrá una reducción del 3.5% de agua en al menos 39 colonias de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, por lo cual el Sistemas de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) dispondrá de 150 pipas para abastecer a esta parte de la población.

Así mismo, la Conagua aseguró que se tiene programado que durante la tarde del viernes 29 de abril, se tengan las condiciones para restablecer el servicio.

Cabe señalar que la Comisión Nacional del Agua invitó a la población a hacer uso adecuado del agua para mitigar las afectaciones por la baja de servicio que se tendrá por al menos tres días de la última semana de abril.

La CDMX podría quedarse sin agua en 40 años: experto de la UNAM

Tras el corte parcial del agua, cabe recordar que el pasado 22 de marzo un investigador de la UNAM aseguró que a la Ciudad de México le podrían quedar 40 años de este recurso, pues la sobreexplotación de los mantos acuíferos para abastecer de agua a la capital hoy en día estaría provocando esta “catástrofe silenciosa”.

Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, afirmó que México tiene definidos 653 acuíferos y 38.7 por ciento de este recurso utilizado en el país proviene de esas fuentes; de estos, 105 están sobreexplotados, es decir, la extracción excede a la recarga, en varios de ellos en más de 100 por ciento.

La mayoría de acuíferos está donde llueve menos, del centro al norte del territorio, en entidades como Querétaro, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, la costa del Pacífico Norte y en la Península de Baja California.

En la capital del país quedaría agua para cuatro décadas

El experto señala que en esta región del territorio nacional se extrae del subsuelo 40 mil litros por segundo, lo que significa dos terceras partes del total que se consume en el área metropolitana de la Ciudad de México. Otra cantidad importante la traen del sistema Cutzamala (aproximadamente 15 mil litros por segundo) y una más del acuífero Toluca-Lerma.

Para abastecer a la capital del país, se sobreexplotan los mantos acuíferos de la propia geografía y de los vecinos (Estado de México e Hidalgo), algunos a 100 kilómetros de distancia, refirió Perló Cohen. Al ritmo de extracción actual, se calcula que en la Ciudad de México quedaría agua para cerca de 40 años.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias