Congreso de CDMX busca prohibir castigos corporales a menores

No más “chanclazos” ni demás castigos corporales, físicos o humillantes a lo menores de edad en la Ciudad de México.

Actualizado el 17 febrero 2022 11:21hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
congreso-cdmx-prohibe-castigos-corporales-menores-adn-40.jpg
Foto: Counselling/Pixabay

No más “chanclazos” de nuestra jefecita en la CDMX, luego de que la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso de la Ciudad de México aprobara el día de ayer el dictamen por el que se prohíbe a los padres o tutores utilizar castigos corporales, físicos o humillantes a lo menores de edad como medida disciplinaria.

En ese tenor, los menores de edad de la Ciudad de México no podrán recibir ninguna clase de castigos corporales como “golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, no ser obligados a sostener posturas incómodas”, entre muchas otras, así como el tradicional chanclazo, de acuerdo con el dictamen.

La redacción del dictamen define como “castigo corporal o físico todo aquel acto cometido en contra de menores de edad en el que se utilice la fuerza física y cualquier otro que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”.

Mientras que, el “castigo humillante, quedó establecido como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizado, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier otro que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de los menores”.

“Desde la perspectiva del interés superior de la niñez, resulta imperante la implantación de acciones contundentes que permitan revertir la normalización y tolerancia histórica de los castigos -físicos o humillantes- que representan prácticas nocivas de crianza, que atentan contra la dignidad e integridad de este sector tan vulnerable”, señala el dictamen.

Se establece que esta prohibición no tiene como fin primario la penalización de las conductas de madre, padres o tutores “sino que pretende visibilizar que estas prácticas atentan contra la integridad y dignidad de los niños y adolescentes”.

Sin embargo, las autoridades correspondientes deberán prevenir, investigar y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por el castigo corporal y humillante. Y corresponde al DIF capitalino promover y difundir medidas alternativas de disciplina, que sean participativas, positivas y no violentas.

Daños a menores de edad

La presidenta de la comisión, Polimnia Romana Sierra Bárcena, del PRD , sostuvo que existe evidencia científica que demuestra que los menores que han sufrido castigos tienden a ser mayormente agresivos con sus familiares cercanos, compañeros y, posteriormente, con los cónyuges.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!