congreso-cdmx-paquete-economico.jpg
Twitter/@Congreso_CdMex
15 diciembre 2021 14:12hrs
Actualizado el 15 diciembre 2021 14:12hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Congreso CDMX aprueba el Paquete Económico 2022

Tras más de 12 horas de debates, el Congreso CDMX aprobó en lo general y en lo particular el Paquete Económico 2022.

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó con 43 votos a favor y 18 en contra el dictamen al Código Fiscal que integra el Paquete Económico 2022.

Los legisladores capitalinos otorgaron a la capital del país mil 600 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2022.

Durante más de 12 horas el pleno del Congreso de la CDMX discutió el Paquete Económico 2022, conformado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y una serie de reformas al Código Fiscal local.

Los argumentos de la discusión se centraron en solicitar más recursos para las alcaldías sobre todo para las que son encabezadas por partidos opositores, así como instancias infantiles, y el impuesto a plataformas digitales principalmente, de comida y víveres.

Impuesto a plataformas digitales en CDMX

En el Código Fiscal se contempla un impuesto a plataformas digitales que transmiten eventos vía streaming, también a plataformas dedicadas a viajes privados y a apps de reparto de alimento bajo el argumento que hacen uso de la infraestructura de la capital, pero se aclaró que repartidores y usuarios no verán afectados.

El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía
señaló el Artículo 307 TER del Código Fiscal.

Los partidos de oposición refirieron que el nuevo impuesto lo va terminar pagando el consumidor, conductores o repartidores como ya había pasado anteriormente con el intentó de aumentó a las plataformas de streaming o las plataformas de renta de habitaciones como Airbnb.

La legisladora del PAN, Luisa Gutiérrez calificó de “terrorismo fiscal” los impuestos a repartidores del 2% y a los espectáculos por streaming del 8%.

Mientras tanto los legisladores militantes de Morena y sus aliados señalaron que este impuesto no afectaría a los consumidores ni a los empleados, sino lo terminaran pagando las empresas trasnacionales.

Multas en CDMX por emplacar en otro estado

En la legislación también se contemplan multas a los automovilistas que no emplaquen sus vehículos en la CDMX con la finalidad de evitar el pago de la tenencia.

El Congreso CDMX aprobó con 39 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el proyecto que integra la reforma al párrafo primero del artículo 160, que determina multas desde 521 hasta 911 pesos para aquellas personas que adquieran vehículos nuevos en la capital y los emplaquen en otros estados.

Sheinbaum agradeció la aprobación del Paquete Económico 2022

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, agradeció a los diputados locales la aprobación del Paquete Económico 2022.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias