Congreso de CDMX prohíbe castigos corporales contra niños
Pixabay
22 febrero 2022 17:02hrs
Actualizado el 22 febrero 2022 19:02hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Congreso de CDMX prohíbe castigos corporales contra niños

El Congreso de CDMX aprobó reformas con el objetivo de prohibir los castigos corporales contra los niños como chanclazos y cinturonazos.

El Congreso de CDMX aprobó reformas con el objetivo de prohibir los castigos corporales contra los niños como chanclazos y cinturonazos con el objetivo de fomentar medidas de disciplina libres de violencia.

El pleno del Congreso de CDMX avaló una serie de modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México para evitar que los menores reciban este tipo de castigos.

La presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, su presidenta, Polimnia Romana Sierra Bárcena, informó que en México seis de cada 10 menores reciben castigos corporales y humillantes en sus hogares.

Añadió que en 2020 más de 11 mil niños ingresaron a hospitales debido a lesiones ocurridas en casa y provocadas por familiares; y que en 2021 mil 900 niños fueron asesinados.

“Las niñas y los niños maltratados, abandonados, tienden a ser mayormente agresivos con sus familiares más cercanos y compañeros de escuela, lo que años después deriva en violencia hacia la novia, la esposa, la pareja, etcétera”
dijo.
“Existe un mayor grado de probabilidad de que desarrollen comportamientos antisociales y trastornos de identidad, dificultad para localizar medios alternativos a la solución de conflictos por la vía pacífica”
, añadió la legisladora del grupo parlamentario del PRD.

Castigos corporales general problemas de salud mental: PRD

La diputada dijo que los castigos corporales se relacionan con problemas que afectan la salud mental, como la angustia, la soledad, la depresión y la ansiedad.

“El castigo y las humillaciones generan un círculo de violencia que debe de parar, con la contribución de los progenitores o responsables de niños, adolescentes, la sociedad y el Estado. No se trata de criminalizar a madres, padres o tutores, se trata de hacer explícita la obligación de las autoridades para tomar las medidas necesarias para prevenir los castigos corporales”
, explicó.

El dictamen aprobado por el Congreso de CDMX establece que las autoridades deberán promover y difundir medidas de disciplina adecuadas, positivas y no violentas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias