conagua-abasto-de-agua-suspenderán
Archivo Notimex
05 febrero 2022 13:02hrs
Actualizado el 05 febrero 2022 13:02hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Conagua suspenderá abasto de agua en CDMX por 20 horas

El abasto de agua se suspendió al mediodía de este 5 de febrero para realizar reparaciones en una de las compuertas del Sistema Cutzamala.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) suspenderá el abasto de agua a la Ciudad de México (CDMX) para realizar trabajos de reparación en los mecanismos de sujeción de una de las compuertas del Sistema Cutzamala, en el punto conocido como Dos Ríos.

Germán M. Santoyo, director de la Conagua informó a través de su cuenta de Twitter que para la reparación de dicho mecanismose requiere realizar un paro en el abasto de agua a la CDMX, a fin de poder ingresar al túnel y poder realizar la reparación correspondiente.

Cabe mencionar que la falla se detectó alrededor de las 22:00 horas de la noche del 5 de febrero, de ahí que los trabajos de reparación comenzaron a las 14:00 horas del día de hoy.

A pesar de ello, se continuará suministrando un caudal aproximado de 3 metros cúbicos por segundo al SACMEX, en el punto de entrega denominado Cruz de la Misión, mientras que para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), solo se mantendrá un caudal de 0.5 metros cúbicos por segundo en el punto conocido como El Obraje.


Se estima que las maniobras que se desarrollarán dentro del túnel Analco San José, se realicen en un lapso de 22 horas, por lo que la normalización de la operación del Sistema se iniciará por la mañana del domingo 6 de febrero.

En este contexto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que las 16:00 horas se instalará un puesto de mando en el C5 para atender las necesidades de las colonias con pipas, toda vez que se mantiene comunicación con los 16 alcaldes para atender la contingencia.

Sistema Cutzamala a la baja, está al 64.5% de su capacidad

El Sistema Cutzamala registró una disminución en el almacenamiento de sus tres principales presas la semana del 25 de enero del 2022 , por lo cual se ubica en 504.9 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, para ubicarse en 64.5%, lo que representa una disminución de 0.8% en comparación con los datos expuestos el 18 de enero, pues se encontraba en 65.3%, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la sesión semanal 1527 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua informó que el Sistema Cutzamala tiene un déficit del 14%, equivalente a menos 109.6 Mm3 con respecto a la media histórica.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias