Origen chilango CDMX.jpg
Pixabay
26 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 26 enero 2022 12:01hrs
Redacción ADN40
Ciudad

El origen de la palabra “chilango” ¿proviene de “chile” y “chango”?

El origen de la palabra “chilango” puede ser confuso, dado que expertos en la lengua han compartido sus respectivas teorías.

Una de las palabras más emblemáticas para quienes viven en la Ciudad de México, anteriormente Distrito Federal, es “chilango”, que está rodeada de diversas hipótesis sobre su origen y de las que se hablarán a continuación.

La palabra “chilango” es famosa porque es una forma coloquial de referirse a quienes nacieron en la CDMX o llegaron a radicar en la capital mexicana; sin embargo, ¿cómo surgió y de dónde proviene su origen?

Es complicado señalar una versión exacta sobre el origen de la palabra “chilango”, dado que a continuación se menciona qué es lo que han dicho expertos de lengua en español sobre esta peculiar palabra que conforma la jerga de los mexicanos.

¿Cuál es la definición de la palabra “chilango”?

La Real Academia Española (RAE) señala que “chilango” es un adjetivo coloquial utilizado para hablar de algo “perteneciente o relativo al Distrito Federal (DF)”, aunque es una información un tanto desactualizada porque en 2016 la entidad cambió su nombre a CDMX.

En contraparte, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) informa que “chilango” es para referirse a las personas que residen en la CDMX “ya sea a los nacidos ahí como a aquellos que se han asentado en ella”.

Pero no son las únicas encargadas de hablar sobre el origen de la palabra “chilango”, también el Diccionario del español de México de El Colegio de México y el Diccionario breve de mexicanismos indican que es un sustantivo empleado para hablar de todo aquellos que “es originario, pertenece o se relaciona a la CDMX”.

Palabra chilango
Pixabay

¿Cuál es el origen de la palabra “chilango”?

Como se mencionó anteriormente, alrededor de la palabra “chilango” existen diversas teorías sobre su origen, pero hasta el momento ninguna se ha catalogado como la exacta.

Una de estas teorías es la del poeta mexicano Gabriel Zaid que menciona en su texto Chilango como gentilicio que la palabra surgió del maya con la palabra “xilaan” cuyo significado es “desgreñado”.

Pero también explica que el escritor César Corzo Espinosa propuso en 1978 que la palabra “chilango” proviene del náhuatl chilan-co que quiere decir “donde están los colorados”. El registro se realizó en el estado de Chiapas y se explica que se refiere al “color de piel de los habitantes de la CDMX’’.

Origen palabra chilango
Pixabay
El origen de la palabra chilango tiene diversas teorías

José Moreno de Alba, del Instituto de Investigaciones Filológicas, señala que hay una teoría que circula entre los mexicanos de que “chilango” también pudo surgir de la combinación “chile” y “chango” o huachinango” con el fin de referirse a los de habitantes de la CDMX de forma despectiva.

Como se ve, es un vocablo complicado de analizar su origen debido a que mucho se dice de él; sin embargo, llegó para quedarse y apropiarse de los capitalinos que, con orgullo, dicen ser chilangos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias