Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Mexico
EDGARD GARRIDO/REUTERS
09 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

La CDMX se mantiene en semáforo amarillo la próxima semana

A pesar del incremento en casos positivos de COVID-19, la CDMX se mantendrá en semáforo amarillo la semana del 12 al 18 de julio.

Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que la CDMX se mantendrá en semáforo amarillo la próxima semana del 12 de julio al 18.

De acuerdo a lo mencioando durante la conferencia matutina en la que estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se registró un aumento de 350 personas hospitalizadas por COVID-19 en comparación a los números registrados hace una semana.

Pese al aumento, la CDMX se mantiene en un 26% de ocupación hospitalaria, menos de una sexta parte de los niveles más altos de hospitalizaciones que se han registrado anteriormente en la capital.

También apuntó que existe una tendencia ascendente en contagios, con un promedio diario de mil 463 casos positivos de COVID-19.

Grupos con mayor riesgo de contagio

Los grupos con mayor tendencia a contagiarse son los de 18 a 29 y 30 a 39, mientras que el grupo de 40 a 49 años también se encuentra con un aumento leve de casos positivos de COVID-19.

Apuntó que se tiene un promedio diario de 128 hospitalizaciones diarias, 40% por debajo del punto máximo registrado en 2020.

De 40 a 49 hay un 30% de hospitalizados, mientras que el grupo de 60 a 69 un 10% al igual que de 70 a 80.

En los grupos de 20 a 29 hay un incremento del 15% y de 30 a 39 hay un aumento aproximado en hospitalizaciones del 23%.

Sobre defunciones por COVID-19, Eduardo Clark apuntó que se tiene un promedio diario de 23 defunciones diarias.

Vacunación anti COVID-19 en CDMX

Sobre el plan de vacunación en CDMX indicó que se espera en la próxima semana que el 64% de los habitantes mayores de 18 que habitan en la capital, tengan al menos una dosis de la vacuna anti COVID-19.

Mientras que se espera que al menos un 38% ya tenga completo su esquema de vacunación.

Relanzamiento de programa de salud en CDMX

Al hablar de las acciones que se implementarán para evitar el aumento de casos de COVID-19, la jefa de gobierno informó que se buscará promover aún más las medidas sanitarias ya conocidas, así como el autocuidado.

Además, anunció el relanzamiento del programa “Salud en tu casa”, debido a que existen pruebas de que las personas que llevan una vida saludable, tienen menos posibilidades de enfermar gravemente de COVID-19, a decir de la jefa de Gobierno.

Así mismo indicó que este programa buscará acercar a la población diversas maneras de cuidar su salud con acciones diarias en la vida cotidiana, lo cual ayudará a combatir la COVID-19 en conjunto con el avance del programa de vacunación.

Jefa de Gobierno agradece a legisladores

La jefa de Gobierno, Claudia sheinbaum agradeció a las diputadas y diputados de este periodo legislativo por las diversas acciones que se implementaron en pro de la ciudadanía y la CDMX durante su administración.

Entre las cosas que agradeció fue el ajuste en presupuesto, lo cual ayuda a que los servidores públicos no le cuesten al erario.

Hoy a la CDMX le cuesta menos de la mitad el Congreso de la CDMX, de lo que le costaba en la administración anterior. Hubo una reducción muy importante de su presupuesto aprobado por todos, además de la donación extra que se realizó para extender a poyos económicos a las personas que se han visto más afectadas por el brote de COVID-19 en la capital.

También agradeció que ya se hayan acabo los moches en la aprobación de presupuestos por parte de diputados, lo cual se erradicó de fondo y “refleja un cambio de raíz” en la administración de la CDMX.

Además agradeció por el apoyo para la aprobación de leyes que permitieron consensos; finalmente indicó que con la nueva legislatura que ingresará el siguiente mes, se mantendrá una distribución justa de presupuesto que tenga por encima la atención a ciudadanía y a los más pobres.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias