La CDMX está a un punto de pasar a semáforo amarillo
LUIS CORTES/REUTERS
09 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

La CDMX está a un punto de pasar a semáforo amarillo

La CDMX podría pasar muy pronto a semáforo amarillo en caso de bajar un punto más en la tabla de medición porcentual de la situación de COVID-19 en el país.

Eduardo Clark, Encargado de Tecnología en la CDMX, informó este viernes 9 de abril que la CDMX seguirá en naranja la próxima semana que va del lunes 12 de abril al 18, aunque destacó que la capital está a un punto para pasar a semáforo amarillo.

De acuerdo a lo explicado, existe un rango de medición que permite determinar el color de semáforo en el que deberá estar la CDMX; para pasar a color amarillo, la capital debe estar en un rango entre 9 y 15 puntos y actualmente se encuentra a un punto de distancia, en 16.

En este sentido, si continúa el descenso de contagios de COVID-19, la capital podría reactivar nuevas actividades económicas y se podrían relajar algunas medidas al pasar al semáforo amarillo.

Indicó que para pasar al semáforo amarillo, la tasa de reproducción efectiva de COVID-19 que actualmente registra 0.77, deberá estar por debajo de 0.75 puntos, mientras que en tasa de incidencia de casos estimados que se ubica en 99.3 puntos, se deberá disminuir a 45.

También indicó que en el porcentaje de ocupación de camas con ventilador, la CDMX registra 40% y se perfila para bajar otro punto porcentual.

Indicó que esta semana se mantendrán las mismas actividades económicas sin cambios y reiteró el llamado a mantener las medidas preventivas para evitar que ascienda el número de contagios en la CDMX.

Puntos porcentuales en los que se encuentra la CDMX y que podrían hacernos pasar a semáforo amarillo
GobCDMX
Eduardo Clark, Encargado de Tecnología en la CDMX, informó este viernes 9 de abril que la CDMX seguirá en naranja la próxima semana que va del lunes 12 de abril al 18, aunque destacó que la capital está a un punto de pasar a semáforo amarillo.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que aún se debe esperar el impacto de las vacaciones de Semana Santa y también extendió el llamado a la población para realizarse la prueba de COVID-19 en caso de haber salido de la capital.

Aseguró que el domingo se darán a conocer nuevos puntos en los que se instalarán módulos de prueba más accesibles a la población para realizarse pruebas de antígenos gratuitas.

Ocupación hospitalaria en CDMX

Sobre la ocupación hospitalaria, mencionó que esta semana se reportó el número más bajo de hospitalizaciones desde mayo de hace un año en la CDMX.

También indicó que es la cifra de hospitalizados este viernes es incluso inferior a la disminución de ocupación hospitalaria que se reportó a mediados de septiembre en la CDMX.

En este sentido añadió que la CDMX se encuentra con una ocupación hospitalaria al 30%.

Vacunación en CDMX

Sobre la vacunación en la CDMX se estima que al menos un millón 365 mil 8 adultos mayores de 60 años ya recibieron la vacuna de COVID-19, de los cuales solo 173 mil 773 ya recibieron la segunda dosis de la vacuna.

En total, sumando las 291 mil 832 dosis aplicadas al personal médico del país, tanto en primera y segunda vuelta, se han aplicado un total de un millón 821 mil 613 dosis de la vacuna de COVID-19.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, indicó que hasta la fecha se han vacunado a poco más de 4 mil 600 adultos mayores de 181 asilos ubicados en la capital; también se ha aplicado la vacuna contra COVID-19 a 3 mil 53 adultos mayores en sus domicilios.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias