La CDMX reportó doble inversión térmica este 19 de marzo
Tw: @Aire_CDMX
19 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

CDMX registra doble inversión térmica este 19 de marzo

La primera inversión térmica reportada en la CDMX este 19 de marzo se disipó a las 11:30 horas y se espera que en breve se disipe la segunda.

Este viernes 19 de marzo se registró doble inversión térmica en la CDMX.

La primera inversión térmica se registró a 440 metros de altura con una temperatura de ruptura de 16°, mientras que la segunda se reportó a mil 120 metros de altura con una temperatura de ruptura de 19°.

Cabe destacar que la primera inversión térmica se disipó a las 11:30 horas y se espera que la segunda lo haga a las 13:30 horas.

¿Qué es la inversión térmica?

La inversión térmica o capas de inversión son áreas en la tropósfera en donde el patrón normal de disminución de la temperatura con el aumento de la altitud se invierte.

Esto provoca que el aire ubicado en una capa superior sea más caliente que el aire por debajo de ella, según lo informado por el portal del Gobierno de la CDMX sobre la Calidad del Aire de la Megalópolis (CAMe).

Estas capas de inversión térmica se pueden encontrar a nivel de suelo o a algunos kilómetros de altura.

Las inversiones térmicas son importantes en términos meteorológicos, ya que limitan el flujo atmosférico del aire sobre el área en donde se encuentran.

¿Qué relación existe entre una inversión térmica y la contaminación del aire?

Una inversión térmica es un fenómeno meteorológico que provoca una condición extrema de estabilidad atmosférica.

Durante una inversión térmica existe nulo movimiento del aire y los contaminantes se acumulan durante horas, aumentando su concentración y el riesgo para la salud.

¿Cuándo se presentan inversiones térmicas en la CDMX?

Las inversiones térmicas se pueden presentar en cualquier momento del año, sin embargo, son más frecuentes durante el invierno agravando la contaminación del aire en los meses de noviembre a febrero en la CDMX.

Debido a esto se recomienda evitar el ejercicio al aire libre durante las mañanas, mientras que las personas con asma o cualquier problema respiratorio deben disminuir la duración e intensidad de sus actividades en exteriores.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias